La Policía esclarece todos los delitos de ámbito sexual

Pablo Torres
-

La capital palentina se posiciona como la más segura de Castilla y León y la cuarta de España, con una tasa de criminalidad de 31,7 infracciones por cada 1.000 habitantes

El subdelegado del Gobierno y el comisario provincial, junto a los condecorados. - Foto: Sara Muniosguren

El comisario provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, destacó ayer la «rápida y completa respuesta» del cuerpo frente al repunte de los delitos contra la libertad sexual, lo que se traduce en un esclarecimiento «del cien por cien» de las denuncias de esta índole presentadas durante el último año. «Se constata una mayor sensibilización a la hora de denunciar este tipo de hechos y, por ello, aumentaremos los contactos con los colectivos vulnerables a través de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) y la Participación Ciudadana», detalló el  comisario. 

Las declaraciones de Pérez Pablos tuvieron lugar durante la celebración de los Ángeles Custodios, festividad de la Policía Nacional, que, si bien vive hoy su conmemoración, fue ayer cuando se llevaron a cabo los actos institucionales, que desembocaron en el Teatro Principal con la entrega de condecoraciones y distinciones. 

En el marco de la celebración, el comisario puso en valor la baja criminalidad en Palencia, siendo esta la capital más segura de la comunidad, con una tasa de 31,7 infracciones por cada 1.000 habitantes (siete puntos por debajo de la media regional y 17 de la nacional), lo que la convierte también en la cuarta ciudad más segura de España. 

A pesar de las buenas cifras, como recalcó el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, «la seguridad absoluta no existe». «Si nos comparamos con el resto del país, estamos en unas posiciones muy buenas de las que nuestros agentes pueden estar orgullosos», subrayó. 

En este punto, se destacó la subida de los ciberdelitos, los cuales alcanzan ya el 30% de las denuncias en «las provincias más pequeñas» y que, en algunos casos, «superan por mucho las cuantías económicas que se obtienen por la delincuencia clásica», apuntó el subdelegado. 

Del mismo modo, también se puso el foco en el aumento de los robos con fuerza en domicilios, un delito para el que Policía Nacional ya ha puesto en marcha un plan especial de prevención en colaboración con Policía Local y en coordinación con la Guardia Civil. Así, se aumentará la presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, en zonas y calles concretas. En paralelo, se potenciarán los contactos con gremios y colectivos ciudadanos y se impulsarán campañas de formación y prevención, entre otras actuaciones. 

De acuerdo con el comisario, se trata de «delincuencia especializada e itinerante». «Funcionan con unas tres o cuatro personas y, en cuestión de cinco minutos, desvalijan una o dos viviendas. La operación policial es difícil porque hay que pillarlos in fraganti», relató. 

En términos generales, se destacó la bajada en la comisión de delitos leves, si bien Pérez Pablos avanzó que se intensificarán los juicios rápidos, las denuncias in situ y la presencia policial selectiva. 

ATENCIÓN AL CIUDADANO. El comisario provincial de la Policía Nacional aprovechó la celebración de los Ángeles Custodios para profundizar sobre las estadísticas en las que se materializa el trabajo del cuerpo durante el último año.

Así las cosas, destacó los más de 13.400 servicios prestados a través del Grupo de Atención al Ciudadano y demandados por la sala del 091, requerimientos que fueron atendidos en una media de 2,5 minutos. Asimismo, la flota policial recorrió más de 400.000 kilómetros. 

En total, se identificaron a 13.384 personas en la vía pública, y se realizaron 790 controles de identificación selectiva. Igualmente, los vehículos controlados alcanzaron los 5.300. 

La oficina de denuncias de Atención al Ciudadano tramitó más de 5.200, mientras que la UFAM prestó protección «a un importante número de víctimas de violencia de género, violencia doméstica y menores», colectivos que, en palabras de Pérez Pablos, son «prioritarios» para el cuerpo. 

Por otro lado, el comisario hizo hincapié en la intensificación de las actuaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial para combatir la ciberdelincuencia y el tráfico de estupefacientes. En este punto, destacó la labor de los efectivos en la operación Bolivar II, que se saldó con la detención de 29 personas, 24 de ellas en Palencia. En este operativo se incautaron sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y cinco turismos, y se desarticularon seis puntos de venta en Palencia, amén de otros dos más en Madrid.

Durante el último año también se prestaron 342 auxilios humanitarios, «evitando en algunos casos pérdidas de vidas humanas». En lo que respecta a estos trabajos, Pérez Pablos quiso resaltar la detención de un varón y su pareja por dejar «en precaria situación de desamparo a sus dos hijas, a quienes los policías de la Comisaría facilitaron aseo, comida e, incluso, ropa de sus propios hijos». 

Asimismo, la delegación de Participación Ciudadana realizó 333 actuaciones a través del plan director de mejora de la seguridad escolar de los centros y sus entornos, lo que repercutió en unos 6.400 alumnos procedentes de 26 centros educativos.

En relación con la labor de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se practicaron 59 detenciones, cuyas actuaciones se centraron especialmente en combatir la trata de seres humanos, la inmigración ilegal, la falsedad documental, los matrimonios fraudulentos o el intrusismo profesional.

En paralelo, la Brigada Provincial de Policía Científica realizó más de cien reseñas dactilares, 140 inspecciones oculares técnico-policiales y 50 análisis de diferentes vestigios. 

La Secretaría General de la Comisaría Provincial gestionó la expedición de más de 18.000 Documentos Nacionales de Identidad, así como 2.000 tarjetas de identidad de extranjeros. En este contexto, el comisario recordó la puesta en marcha del DNI express en la capital, un servicio que se instalará «en breve» en las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña y Cervera de Pisuerga. 

200 ANIVERSARIO. No fue una ceremonia cualquiera, pues la de ayer fue la primera fiesta de este cuerpo tras la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad por sus 200 años de servicio. Y es que también fue la fiesta de los Ángeles Custodios en el año de su bicentenario, lo que hizo más especial la fecha. «No es solo un año más, ya que el pasado 13 de enero cumplimos 200 años», referenció Pérez Pablos.

Cabe recordar que la ciudad reconoció la labor de la Policía Nacional el pasado 17 de mayo, en un acto que, al igual que el de ayer, se desarrolló en el Teatro Principal. Allí, la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés, entregó al comisario provincial la Medalla de Oro por «su labor de servicio público y su compromiso con la ciudadanía» luego de dos siglos de actividad. 

En la celebración de los Ángeles Custodios estuvieron presentes varias autoridades municipales, judiciales y de la sociedad civil palentina. Entre los invitados, se encontraban el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández; el subdelegado de Defensa, Jeús Manuel López; el jefe de la Brigada Provincial de Servicio Ciudadano, José Manuel Pina; el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa; el director de la ETS de Ingenierías Agrarias, Luis Miguel Cárcel; el jefe de Bomberos, Javier Villena; el director de Diario Palentino, Jorge Cancho; o el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

 

Nueve cruces, seis placas y seis diplomas
La celebración de los Ángeles Custodios incluyó un total de 21 reconocimientos.

Ocho agentes de Policía Nacional recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco: José María Moral (subinspector), Juan Carlos Álvarez (subinspector), Ignacio Busnadiego (subinspector), Javier Díez (policía), Ana María Álvarez (policía), Marcos Francisco González (policía), José Antonio Martín (policía) y Raúl Casares (policía). A continuación, se concedió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a José Jolín, gerente de Asistencia Sanitaria. 

Posteriormente, se concedieron las metopas como agradecimiento a su colaboración. Las placas se entregaron a Pedro Benito Esparza, director de seguridad de Renault; Marta Touya, directora del centro penitenciario La Moraleja; Laureano Arias, jefe territorial de Iberdrola; José Luis Díez, director territorial de Grupo Eulen; Evaristo Urraca, presidente del Casino; y Benjamín Crespo, delegado comercial de Prosegur. 

Por otro lado, se hizo entrega de seis diplomas a Jeús María Manrique, director del SEPE en Palencia; David Ramos, subdirector de seguridad del centro penitenciario de Topas (Salamanca); Mercedes Pérez, subinspectora de Gestión del hospital Río Carrión; Lourdes Maté, directora del instituto nacional de la Seguridad Social; José Carlos Formigo, jefe de seguridad de Logista; y Luis Hevia, jefe de seguridad de Alarcyl. 

Por último, Francisco Javier Gordo recibió una placa en representación de todos los agentes jubilados.