Los hoteles capitalinos hacen buen balance de la Semana Santa

César Ceinos
-

Raúl Pastor explica que no se alcanzaron las cifras esperadas inicialmente por culpa de las inclemencias meteorológicas

Imagen de archivo de un grupo de turistas en la puerta del hotel Rey Sancho. - Foto: Óscar Navarro

La ocupación media de los hoteles capitalinos durante los días principales de la Semana Santa rondó el 80%, una cifra menor de la esperada antes del comienzo de la Pasión, según explica Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteleros de Palencia, entidad que engloba a cinco empresas que agrupan el 85% de las habitaciones. «Teníamos unas reservas de en torno al 95% y de un 100% el Viernes Santo, pero por el tiempo bajó el porcentaje de ocupación. La lluvia ha afectado negativamente», añade. 

Por días, los porcentajes más bajos se registraron el miércoles y el sábado, cuando se llenaron en torno al 75% de las camas, mientras que el más alto (un 90% de ocupación) se alcanzó el Viernes Santo. Entre medias, con un 85% se situó el Jueves Santo.
Inicialmente, desde la Asociación de Hoteleros calculaban que si la meteorología acompañaba la demanda iba a rozar el lleno, pero también sabían que el mal tiempo podía restar visitantes a Palencia, como así ocurrió. Hubo cancelaciones y no se alcanzó el promedio del 90% de la Pasión de 2023. No obstante, Pastor destaca que «la Semana Santa fue buena» y que «la caída palentina fue menor a la registrada en otras ciudades». «Podía haber sido mejor si no hubiera llovido, pero estuvo bien», resume.

De cara a los próximos meses, explica que abril «no es un mes fuerte» y habrá un pequeño parón tras la finalización de la Semana Santa, pero recuerda que con el buen tiempo comenzará la temporada alta. «A partir de mayo es cuando empieza la época buena»,  asegura Pastor tras comentar que el año está siendo bueno, lo que da al sector ilusión por seguir adelante y en la línea al alza. De hecho, cabe destacar que en enero y febrero, dos meses que son flojos habitualmente, aumentó un 10% la ocupación en los hoteles que están integrados en la asociación presidida, desde noviembre del año pasado, por el director del hotel Rey Sancho.