Más de sesenta vehículos cero emisiones se dan cita en MoviSop

Pablo Torres
-

El salón, la calle Mayor y la plaza Mayor acogieron una muestra de turismos eficientes con el medio ambiente. La jornada la completaron un circuito de patinetes y una exhibición de BMX

Parte de la muestra de turismos que tuvo lugar ayer en el centro de la capital. - Foto: Juan Mellado

Bajo la pretensión de concienciar a la población de la importancia de reducir la contaminación provocada por el transporte, el centro de la capital se convirtió ayer en un auténtico escaparate para vehículos con etiqueta cero emisiones.

Así, el parque del Salón, la calle Mayor y la plaza Mayor se vistieron de concesionario de coches sostenibles y exhibieron a los palentinos una amplia muestra de coches con este distintivo medioambiental, otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los turismos más eficientes. Una muestra automovilística que, al igual que otros años, forma parte de la programación de la Feria de Movilidad Sostenible, MoviSop, y que, en esta ocasión, contó con la participación de más de sesenta vehículos.

La etiqueta azul que lucían los coches corresponde a aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible, tal y como detalla la Dirección General de Tráfico en su página web. En otras palabras, aquellos que son más eficientes en términos de contaminación ambiental.

Un  Audi A3 TFSIe, un Volkswagen ID.7, unCupra Born o unBMW i4 fueron solo algunos de los muchos ejemplos que se pudieron observar ayer en la columna vertebral de la ciudad, donde hubo una gran representación de Renault y Mercedes, lo que equivale a una pequeña muestra del mercado de los coches cero emisiones. 

Los expuestos en la calle Mayor fueron exclusivamente vehículos del Ayuntamiento. Esta acción sirvió al Consistorio para subrayar su concienciación con el medioambiente y mostrar a los ciudadanos la flota de la que dispone la capital, que de acuerdo con el distintivo de la luna, acredita la concienciación de los servicios municipales con el medio ambiente. 

En la iniciativa participaron diversas firmas como la palentina Mahle, Repsol o la asociación Asprinelpa; y concesionarios locales como Palausa, Vicauto, Autocyl, Autofam, Toyota, Adarsa y el Grupo Ureta, los cuales sacaron a la calle algunas de sus soluciones en materia de energía limpia. 

MÁS ACTIVIDADES. Más allá de la exposición de vehículos, la quinta jornada de MoviSop incluyó otras dos actividades, las cuales, siguiendo la tónica de la feria, tuvieron como protagonistas a medios de transporte no contaminantes.

Así, durante la mañana, tuvo lugar un circuito de patinetes que discurrió por la calle Marqués de Albaida. Ya por la tarde, en el parque de los Jardinillos, tuvo lugar una exhibición de BMX en la que los bikers allí presentes mostraron sus habilidades sobre la bicicleta. Sus saltos y habilidades sobre la pista de la capital dejaron sorprendidos al público aistente. 

HOY. MoviSop cierra hoy la programación de su quinta edición. Durante toda la jornada, el autobús urbano será gratuito, una iniciativa que busca fomentar la utilización de este medio de transporte y reducir la congestión de vehículos en la ciudad.

Al mediodía tendrá lugar una de las grandes novedades de esta feria: la carrera de autos locos. Casi una treintena de participantes pondrán a prueba sus originales y caseras propuestas en un recorrido de unos 450 metros que partirá desde el Paseo del Otero. 

Tras finalizar la carrera, se procederá a la clausura de la feria.