Sanidad amplia a Saldaña y Herrera la Unidad del Dolor

ICAL
-

El consejero de Sanidad anuncia que a lo largo de 2025 se extenderá al resto de zonas básicas rurales de la provincia palentina y asegura que el objetivo es que, "en los próximos meses", llegue a todas las áreas de salud de la comunidad

Sanidad amplia a Saldaña y Herrera la Unidad del Dolor - Foto: Adolfo Fernández (ICAL)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, avanzó este viernes en Palencia que la Gerencia Regional de Salud ampliará el mes que viene a los pacientes de las zonas básicas de Saldaña y Herrera de Pisuerga las prestaciones incluidas en la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, infrestructura ubicada en el Hospital San Telmo y que el consejero visitó hoy.

Esta unidad ya atiende a enfermos de todas las zonas urbanas palentinas y de Villamuriel de Cerrato. A lo largo del año 2025 está previsto que se extienda el programa al resto de las zonas básicas rurales de la provincia palentina, y el objetivo, según manifestó Vázquez en declaraciones recogidas por Ical, es que "en los próximos meses" llegue a todas las áreas de salud de la Comunidad.

No obstante, hasta que la extensión de la UAAD de Palencia esté implementada en todas las zonas básicas, los pacientes que todavía no tienen acceso directo serán derivados, a criterio de su médico de familia, a las unidades de fisioterapia ubicadas en los centros de salud." Esto se debe a que los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el equipo coordinador ubicado en el Hospital San Telmo para recibir orientación en el abordaje del paciente con dolor crónico", según explicó el consejero.

Vázquez recordó que la Junta de Castilla y León puso en marcha hace cuatro años en Valladolid una unidad que ha ayudado ya a más de 4.500 personas de la Comunidad. Esta unidad funciona también en Burgos, y en los próximos meses se extenderá a Ávila y León, a través de un programa "pionero" centrado en un abordaje "integral y biopsicosocial" de la persona, con todos los elementos que pueden repercutir en el dolor, al entender que "tiene que ver más con alteraciones funcionales del sistema nervioso central y menos con patologías musculoesqueléticas".

Desde que la UAAD de Palencia inició su actividad han sido tratados más de 150 pacientes, y cuando finalice el año serán más de 250. Esto además conlleva un seguimiento posterior, formando pacientes proactivos que se responsabilicen de su patología. Actualmente son tres fisioterapeutas quienes prestan la asistencia en la UAAD de Palencia, en horario ininterrumpido de 8 a 21 horas, desarrollando los programas de Sacyl referidos al Afrontamiento Activo de Dolor Crónico no Oncológico y Afrontamiento Activo en Fibromialgia.

Control del dolor. La cartera de servicios de atención primaria de Sacyl oferta a la población el Servicio de Atención a la Persona con Dolor Crónico no oncológico. Los profesionales del equipo de Atención Primaria, médicos, enfermería y fisioterapeutas, abordan las necesidades de estos pacientes, y aquellos en los que no es posible un adecuado control del dolor pueden ser derivados, en función de sus necesidades, a estas nuevas Unidades de Afrontamiento activo para el del dolor Atención Primaria, bien sea desde el centro de salud o desde las unidades del dolor de atención hospitalaria.

Su funcionamiento se integra en un modelo biopsicosocial, que persigue el fortalecimiento del paciente para que adquiera herramientas que le permitan entender su problema, mejorar su funcionalidad y revertir su situación. De este modo, el paciente se convierte en la parte activa de su tratamiento. Según amplió el consejero de Sanidad, el programa comprende intervenciones basadas en educación en neurociencia del dolor y estrategias de afrontamiento activo basadas en ejercicio físico. Estas intervenciones están ampliamente respaldadas por la evidencia científica.

Funcionalidad del dolor. Por su parte, Federico Montero, de la Unidad de Afrontamiento para el dolor de Valladolid apeló a la experiencia del sistema de salud norteamericano con la epidemia de opioides relacionada con el tratamiento del dolor. "La Asociación Americana de Dolor y la Asociación Internacional de Dolor aconseja el tratamiento de la funcionalidad, y no solo en la física, porque el dolor afecta a nivel cognitivo, pequeñas pérdidas de memoria, de concentración, apatía emocional, irascibilidad, depresión, ansiedad, insomnio, y problemas de aislamiento social que no tienen ganas de salir a relacionarse con la gente, el dolor al final también te aísla. Entonces el dolor afecta a mayor o menor medida a todas las funcionalidades del individuo", resumió.

Por eso, con la estrategia de afrontamiento activo, tratan de mejorar esas funcionalidades. "Hacemos unos programas que están basados fundamentalmente en la educación y el ejercicio, en la educación para que el paciente comprenda cómo funciona el dolor, porque sólo así verdaderamente vas a afrontar estrategias activas de tratamiento. Y luego, ejercicio, que a través de estimulaciones sensoriales con distintas texturas, pinceles y otros aparatos especiales, lo que hacemos es un trabajo de neurorehabilitación somatosensorial para su sensibilidad, que es el primer paso para que luego se pueda mover con normalidad", concluyó.