Hacienda bate su récord de ingresos tributarios en Palencia

César Ceinos
-

La cuantía se elevó en 2023 hasta los 334 millones, un 28,4% respecto al año anterior impulsada por el aumento del Impuesto sobre Sociedades y el IVA, pese a rebajarse en alimentación y energía

Hacienda bate su récord de ingresos tributarios en Palencia - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ingresó a través de los principales impuestos 334,17 millones de euros de la provincia en 2023, un 28,4% más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados por la AgenciaEstatal de AdministraciónTributaria (AEAT). Es un porcentaje muy superior a los registrados en el conjunto de España (6,4%) y en Castilla y León (12,8%). De hecho, en términos relativos, Palencia es la segunda provincia de la comunidad donde más crecieron los pagos, solo por detrás de Segovia (30,4%).  Valladolid (14,3%), Ávila (12,1%), Soria (10,3%), León (9,8%),  Salamanca (9,1%), Zamora (7,6%) y Burgos (6,9%) se quedan lejos de la subida palentina. 

La recaudación pública palentina de 2023 es la más elevada del siglo XXI (son los años de los que aparece información en la página web de la AEAT) al batir el récord fijado en 2019, cuando se rompió, por primera vez, la barrera de los 300 millones de euros al registrarse una cuenta favorable al Estado de 306,12 millones. De hecho, alcanzó una cota prácticamente impensable hace dos décadas, por lo que podríamos aventurar sin temor a equivocarnos que se trata de la cifra más alta de la historia de la provincia o, como mínimo, una de las más elevadas. Como muestra, el ejemplo de 2003. Las arcas públicas únicamente recibieron 137,79 millones de los palentinos en aquel ejercicio, menos de la mitad que en 2023. Y eso que entonces había más población empadronada y más sociedades mercantiles, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La AEAT, a nivel general, explicó que los ingresos totales, que se incrementaron el 6,4%, «crecieron por el aumento de las bases, en particular las vinculadas a las rentas y se vieron limitados por las rebajas impositivas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)». 

Este comportamiento, en líneas generales, choca con el experimentado en Palencia, ya que los principales factores que provocaron el aumento del 28,4% en la recaudación provincial fueron el Impuesto sobre Sociedades (IS), que subió un 64,5%, y el IVA, que aumentó un 57,2% pese a las reducciones en productos básicos de alimentación y en energía provocadas por la inflación. 
Por su parte, el IRPF creció un 6,1%, mientras que el Impuesto sobre la Renta de no residentes cayó un 8,7%.

POR IMPUESTOS. Más de la mitad de los ingresos tributarios de Palencia entraron en el Estado a través del IRPF, que ascendió a 170,85 millones, casi diez millones más que en el ejercicio anterior, cuando la AEAT recaudó a través de esta vía 160,97 millones. En este caso, se trata de la cifra más alta, ya que el récord anterior se estableció en 2022. 

Cabe recordar que se trata de un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. Desde la AEAT, que gestiona los impuestos tributarios de Castilla y León y Palencia al encontrarse en territorio de régimen fiscal común, detallan que las causas del incremento, que en Palencia fue menor que en el conjunto de España (9,9%), «fueron el aumento del empleo, las subidas salariales y de pensiones y el incremento del tipo efectivo asociado a estas subidas». No obstante, defienden que los ingresos por este canal se vieron limitados «por la rebaja del impuesto a las rentas más bajas».

La segunda aportación más elevada de la provincia fue la del IVA. El impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo recaudó 95,39 millones de euros, una cifra muy superior a la de 2023 (60,67 millones de euros), pero que, por las bajadas aplicadas a ciertos productos de primera necesidad, queda lejos del máximo que se registró en 2018: 110 millones.
En tercer lugar, con 65,71 millones figuró el IS, que grava la renta de las sociedades y que marcó un nuevo record al superar los 59 millones de 2019. El año pasado únicamente registró 39,9 millones.

CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN. En cambio, los ingresos por el impuesto de la renta a los no residentes descendió hasta los 8,19 millones, un 8,7% menos que el año anterior.
No obstante, choca más la tendencia de los impuestos especiales, en los que el Estado sale a pagar en la mayoría de los últimos ejercicios (siempre a causa del impuesto de hidrocarburos), aunque en 2023 abonó menos dinero que en 2022. Según los datos de la AEAT, el pasado año devolvió 0,82 millones más de los que recibió, aunque el ejercicio anterior la cifra negativa para Hacienda fue de 4,38 millones. Esta bajada, obviamente, también contribuye al aumento general total.

Por último, los ingresos del capítulo III (tasas y otros ingresos) ascendieron a 2,05 millones, un 4,27% más que el ejercicio anterior.

 

UNA CAMPAÑA DE LA RENTA CON MÁS DE 90.000 DECLARACIONES


Los palentinos, como el resto de los españoles, comenzaron el miércoles a ajustar cuentas a través de Internet con la Agencia Tributaria (AEAT) y el resultado final será positivo. Es decir, al conjunto de la provincia le saldrá en esta campaña de la renta a pagar.
Según los cálculos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se rellenarán en la provincia 90.192 declaraciones del Impuesto de laRenta sobre lasPersonas Físicas (IRPF) de 2023, un 1% más que el ejercicio anterior. 

Aunque la mayoría de las presentaciones, 56.954, saldrán a devolver, el balance es favorable al estado por el peso económico de las  27.636 declaraciones positivas. Los ingresos a las arcas públicas ascenderán a 51 millones de euros (un 16% más), mientras que las devoluciones a los ciudadanos caerán a 43 millones de euros, un 2,1% menos. Por lo tanto, el resultado neto, si todo se desarrolla como tiene previsto la AEAT, será de nueve millones de euros.

Por último, destacar que 5.602  declaraciones entrarán en la categoría de negativas y otras.Es decir, que no salen ni a pagar ni a devolver.

HASTA EL 1 DE JULIO.1.388 de los 5.194 solicitantes que cumplieron su deber con la AEAT en los primeros días de campaña tienen confirmada su devolución y en breve recibirán el dinero en las cuentas bancarias, si no lo han hecho ya.

Cabe recordar que el plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan Le Llamamos) comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. 

Además, en esta campaña el plan Le Llamamos de confección de declaraciones por teléfono mantendrá la capacidad y calendario de los últimos años ante los buenos resultados de esta fórmula. Una vez que el contribuyente pide cita y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria para rellenar su solicitud.