El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de La Serna, Luis Antonio Puebla; Villada, Manuel Gañán; Meneses de Campos, Alberto Blanco; Villasarracino, Constantino Antolino; y Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, suscribieron ayer un protocolo para la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas en sus respectivos municipios, enmarcado en el programa Rehabitare.
Se trata de viviendas en desuso, propiedad de estos ayuntamientos, que ceden a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler a familias en situaciones económicas y sociales difíciles.
Tras la firma del protocolo en el ayuntamiento de Paredes de Nava, que actuó como anfitrión por su experiencia en el programa Rehabitare, el consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó la vivienda recuperada en la localidad, la parte habitable de la antigua harinera que ahora se ha reformado para proporcionar las condiciones de confort y habitabilidad, en cuyas obras la Junta ha invertido 52.000 euros y el Ayuntamiento de Paredes de Nava, 23.593 euros.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que el programa Rehabitare contribuye a luchar contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, y al mismo tiempo satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.
Asimismo, destacó la consolidación del programa, al que se han sumado también los obispados de Castilla y León, que ha permitido incorporar 245 viviendas desde el año 2016, 21 de ellas propiedad de la iglesia, en cuya rehabilitación la Junta ha invertido más de 11 millones de euros.
pionera. Palencia es una provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, ya que aquí comenzó de manera experimental en 2009 y a partir de 2016 se ha extendido a toda la comunidad. Palencia cuenta actualmente con 27 viviendas, 25 propiedad de ayuntamientos y otras dos cedidas por el Obispado, en cuya rehabilitación se ha invertido 1.215.412 euros.
Las viviendas se ubican en Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas en sus respectivas casas rectorales.