Defensor de un mundo pacífico sin fronteras

DP
-

El Lecrác acoge una muestra sobre el escritor Stefan Zweig que puede visitarse hasta el 5 de mayo. Se acompaña de un ciclo de charlas y cine

Defensor de un mundo pacífico sin fronteras - Foto: Sara Muniosguren

Madrid,  Valencia, Barcelona y ahora llega a la capital palentina, donde puede visitarse en el Lecrác hasta el próximo 5 de mayo  la exposición Stefan Zweig. Autor universal,  que se presentó en septiembre de 2022 con motivo del 80° aniversario de la muerte del autor en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena, y a continuación, en la Biblioteca Municipal de Salzburgo, y la sección de cultura en el extranjero del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria transformó la muestra en itinerante. La exposición permanece abierta al público  de lunes a viernes en horario de 9 a 21,45 horas, los sábados de 9 a 14 y de 17 a 21,45 horas y los domingos y festivos entre las 10 y las 14 horas.

Stefan Zweig (1881-1942) es en la actualidad uno de los autores en lengua alemana más leídos. Las numerosas traducciones y adaptaciones desde Europa hasta China son testimonio del perdurable atractivo de sus obras. España es uno de los países de Europa en el que más se lee a este autor austríaco. 

Quien visite la muestra encontrará manuscritos, cartas, fotografías, fragmentos de películas y grabaciones de sonido y, sobre todo, la sensación de que a través de la mirada de Zweig se viaja por todo el mundo  (Magallanes. El hombre y su gesta), desde Indonesia  (Amok) hasta Brasil (Brasil. País de futuro), pero también al pasado y, en concreto, al desaparecido Imperio de los Habsburgo, que Zweig consideraba un modelo global para la coexistencia de diferentes pueblos y nacionalidades.

Como precursor de una Europa común, anhelaba una literatura que trascendiera las fronteras de las naciones individuales. En la exposición se descubrirán su extraordinaria trascendencia y su polifacética obra literaria, cuya actualidad perdura hasta nuestros días. 

El mensaje de Stefan Zweig para la posteridad es la utopía de un mundo pacífico sin fronteras.

La exposición viene acompañada de un ciclo de cine y literatura. Así, el 11 abril está programado Stefan Zweig: Historia de una obsesión, charla coloquio a cargo de María López Rodríguez, influencer y divulgadora Literaria (@alsondeunlibro) y proyección de la película Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman) dirigida por Max Ophuls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jordan.

El 18 abril tendrá lugar la conferencia titulada La huida imposible de Stefan Zweig, a cargo de Beatriz Quintana Jato, catedrática de Lengua y Literatura del IES Jorge Manrique y académica de la Institución Tello Téllez de Meneses, y proyección de la película Ya no creo en el amor (Paura), dirigida por Roberto Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman.

Carlos Fortea Gil, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y traductor al castellano de varias obras de S. Zweig, pronunciará el 25 abril la conferencia El mundo perdido de Stefan Zweig. Asimismo se podrá ver la película  Stefan Zweig, Adiós a Europa (Vor der Morgenröte, Stefan Zweig in Amerika), dirigida por Maria Schrader (2016).

Se cerrará el ciclo,  organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, con la colaboración del Cine Club Calle Mayor, el 2 de mayo, jornada en la que  está programada la charla coloquio La mujer en la obra de S. Zweig. Una perspectiva de género, a  a cargo de de Elisa Hermano Rebolledo, profesora de Literatura de la UPP, que se completará con la proyección de la película La Promesa (Une Promesse), dirigida por Patrick Leconte y protagonizada por Rebecca Hall y Alan Rickman, basada en la novela Viaje al pasado.

Todas las conferencias comenzarán a las 18,30 horas y tendrán lugar en el salón de actos del centro cultural Lecrác.

La alcaldesa, Miriam Andrés,  agradeció en su intervención al secretario de Estado para la Unión Europea, el palentino Fernando Sampedro, su «impulso» para que esta exposición que ya ha estado en Madrid, Barcelona y Valencia la albergue a lo largo de este mes la capital palentina,  a la que introduce «en un selecto recorrido itinerante de una muestra valiosísima por lo que representa tanto en el fondo como en las fechas, a puertas de unas elecciones europeas que aún, los ciudadanos de los estados miembros sienten poco suyas». 

Asimismo, la regidora agradeció la presencia del embajador de Austria, Enno Drofenik; del embajador de República Eslovaca, Juraj Tomaga y del director del Foro de Austria en Madrid, Kristian Henk, en un espacio que «fue una antigua cárcel, pasando de la represión a una de las expresiones más puras de libertad como lo son el arte y la cultura».  «Dar la oportunidad a los palentinos de conocer al que sin duda fue uno de los mejores embajadores de la mejor Europa es el objetivo de esta exposición en la que conocemos el lado más humano de este autor universal. Su ideal de convivencia y civilización siguen marcando los pilares sobre los que se asienta la UE y lo expresado en sus obras sobre el abismo de la política o la doblez de la condición humana desgraciadamente también se asoma en nuestros tiempos con más frecuencia de lo que nos gustaría»,  aseveró.

Antes de la inauguración de la  exposición Fernando Sampedro,  Enno Drofenik y  Juraj Tomaga visitaron el Ayuntamiento. Fueron  recibidos por la alcaldesa, Miriam Andrés, así como por varios miembros del equipo de Gobierno y portavoces de los distintos grupos políticos municipales. En el salón de plenos firmaron en el Libro de Honor del Consistorio.