Doña Sofía se desplazó ayer hasta la Montaña Palentina para conocer sobre el terreno el hábitat del gato montés, que los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) califican como «uno de los mayores reservorios de Europa». Como muestra, en el entorno de las localidades de Cervera de Pisuerga y La Pernía, en pleno Parque Natural, conviven «centenares» de ejemplares y se ha identificado a entre 30 y 40 al amparo de un proyecto que capitanea un equipo de la Estación Biológica de Doñana con el apoyo económico de la Fundación Reina Sofía en el marco de un convenio de colaboración suscrito en 2023.
Fue en Resoba, concretamente en el conocido como Campo El Astillero, un paraje del monte de Milares, donde la reina emérita tuvo la oportunidad de observar el extraordinario paisaje que atesora el norte de la provincia. En una jornada soleada, pero muy ventosa, atisbó durante varios minutos los escarpados picos de la zona, los frondosos bosques de este rincón de la geografía provincial y los verdes valles en los que conviven con el gato montés especies autóctonas amenazas durante décadas como el oso pardo o el urogallo.
Allí recorrió Doña Sofía a pie una pequeña pradera donde, al borde de un precipicio y con la ayuda de los prismáticos, oteó el horizonte, sorprendiéndose por el espectacular paisaje.
Previamente, la visita privada al norte de la provincia arrancó en las instalaciones del Parador de Cervera, donde tuvo lugar una breve presentación del proyecto y la recepción de las autoridades, entre los que se encontraban el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez; y los alcaldes de Cervera, Jorge Ibáñez, y La Pernía, Mariano San Abelardo. El primer edil cerverano agasajó a la monarca con un lote de productos de la zona, entre los que se incluían una caja de pastas finas Uko, una cuña de queso Cantarillos, yogur Valsolana y miel de brezo y polen Gran Dujo.
Doña Sofía visita el hábitat del gato montés en la MontañaEL PROYECTO
Conservación del gato montés en áreas ganaderas del norte de España es el nombre del proyecto que pilotan los investigadores del CSIC en la Montaña, donde llegaron por vez primera hace nueve años. Allí estudiarán hasta 2028 las amenazas potenciales a las que se enfrenta el felino salvaje en zonas ganaderas del norte de la Península Ibérica, entre las que se encuentran «la pérdida de hábitat, la persecución directa, los atropellos o la hibridación con el gato doméstico», explicó el investigador principal, Francisco Palomares, que estuvo acompañado del vicepresidente de la Investigación Científica del CSIC, José María Martell, y del director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.
Para lograr sus objetivos, el equipo de investigadores del CSIC lleva meses instalado en el municipio cerverano, concretamente en el Valle de Castillería, primero en San Felices y ahora en Estalaya. Son un grupo estable de unas cinco personas a las que se suman de manera intermitente otros colaboradores llegados desde diferentes rincones de la geografía nacional. En concreto, están realizando conteos anuales directos de gatos monteses, así como censos anuales de ratas toperas (la base de su dieta) y otros micromamíferos de los que se alimentan los felinos. Este estudio se efectúa en vehículo anotando cada avistamiento de los ejemplares que aparecen en los prados colindantes a la carretera en franjas matinales, vespertinas e incluso nocturnas.
En paralelo, el personal científico y técnico también elabora análisis de dieta a través de métodos no invasivos como la recogida de heces, así como análisis moleculares a partir de estos deshechos para estimar el nivel de hibridación con gatos domésticos y la presencia de enfermedades infecciosas y parásitos. «El objetivo final del proyecto es el estudio de los patrones de movimiento y nivel de solapamiento entre gatos monteses y domésticos en los paisajes ganaderos, que permita inferir y explicar el nivel de hibridación y de transmisión de enfermedades potenciales entre ambas especies y así poder proponer medidas concretas para evitarlo», detalló durante el recorrido por Campo El Astillero.
Según los resultados obtenidos hasta el momento, el número de gatos monteses en la Montaña Palentina fluctúa entre años, lo que parece estar relacionado con la abundancia de rata topera, que también presenta fuertes oscilaciones entre distintas zonas y de un año a otro. En cuanto a la hibridación, los datos iniciales indican que los niveles son muy bajos o nulos a pesar de que comparten hábitat en el área. No obstante, se ha detectado una presencia de gatos domésticos muy elevada en las zonas con presencia de gatos monteses lo que supone un riesgo elevado asociado a hibridación potencial entre las dos especies y la transmisión de enfermedades infecciosas de los domésticos a los monteses.
VISIBILIDAD PARA CERVERA
Para el alcalde de Cervera, el viaje real supone un punto de inflexión en la promoción turística de la localidad, uno de los grandes referentes del sector a nivel provincial. «La clave de esta visita es que coloca a Cervera en un punto importante del mapa de España y nos liga a aquello que es nuestro emblema: la buena conservación de nuestro patrimonio natural y la salud de la que gozan las distintas especies que habitan la Montaña Palentina», subrayó el primer edil en declaraciones a Diario Palentino. «Con la presencia de Doña Sofía se le da más relevancia al proyecto y es la forma también de llegar al gran público», añadió.
A renglón seguido, destacó que el gato montés vuelve a erigirse como una «especie paraguas», al igual que lo ha sido siempre el oso pardo, y que da cuenta de la «enorme calidad» de la Montaña como hábitat para las especies. No obstante, reconoció que esta especie felina ha pasado desapercibida a ojos del gran público debido a dos cuestiones fundamentales: primero porque es un carnívoro de un tamaño mucho menor al oso, que se lleva todas las atenciones; y segundo, porque ha formado parte del paisaje de la Montaña de continuo. «Nunca ha estado al borde de la extinción ni ha dejado de estar presente. De hecho, cuando más se le ve es recién segados los prados, donde aparece a cazar a sus presas», explicó.
«Nuestro territorio es uno de los pocos en los que se ha mantenido su esencia y su carácter, y por eso el animal se encuentra muy a gusto en el norte de la provincia. Hemos sido capaces de mantener, y así lo demuestra la presencia del gato montés, una biodiversidad de las más altas de Europa en una zona que goza de pleno rigor natural», concluyó el primer edil cerverano. De ello dará cuenta nuevamente hoy Doña Sofía, que tras pernoctar en el Parador de Cervera tiene prevista una visita al puerto de Piedrasluengas y a la colegiata de San Salvador de Cantamuda.