Pasión por el toreo a caballo

Rubén Abad
-

Los tendidos de Campos Góticos, llenos en más de sus tres cuartas partes en una soleada tarde de agradables temperaturas, presentan un inmejorable aspecto en la corrida de rejones, con gran predicamento en Palencia

Pasión por el toreo a caballo - Foto: Óscar Navarro

Palencia y el mejor toreo a caballo demostraron nuevamente ayer su inquebrantable idilio en la corrida de rejones que, a la postre, se tradujo en la mejor entrada en lo que va de feria, con una plaza llena en más de sus tres cuartas partes. Ayudó muchísimo el cartel (especialmente un magistral Diego Ventura), y también lo hizo el buen tiempo reinante en un festejo en el que los abanicos (entre ellos los repartidos por la Diputación con el eslogan Pasión con pé), las gafas de sol y los sombreros tomaron el relevo (para alivio de los asistentes) a los paraguas y chubasqueros de la intempestiva tarde del sábado.

Sol en el cielo de la capital y estrellas en el albero en una tarde con un extraordinario ambiente en los tendidos, que ya se dejó sentir desde minutos antes en las inmediaciones de Campos Góticos. Allí se arremolinaban miles de aficionados palentinos llegados desde la capital y diversos rincones de la geografía provincial, que calentaron motores inmortalizando el momento, junto a los equinos sobre los que torearon los caballeros rejoneadores, de exuberante belleza. Y ese ambiente de camaradería sana y de compadreo de fuera se trasladó después al interior del coso mirase uno hacia donde mirase. 

Si esa mirada se dirigía a los tendidos, a muchos les sorprendería el enorme bocadillo de más de un metro que compartió un grupo de aficionados en el tendido siete. En cambio, si se puso el foco en los burladeros, desde allí se vio disfrutar de la lidia a los diputados Carolina Valbuena (Villaumbrales), Francisco Pérez (Becerril de Campos) y Miguel Abia (Sotobañado y Priorato) o al delegado de la Junta, José Antonio Rubio; así como a los alcaldes y concejales de Abarca, Abia, Autilla, Boada, Brañosera, Cervatos, Hérmedes, Lagartos, La Vid, Manquillos, Revilla, Riberos, San Cebrián, San Román, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Villada, Villanuño de Valdavia y Villaturde, entre otros.
En este mismo privilegiado lugar se encontraba el empresario taurino Simón Casas; el comisario de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez; y lo dos ganadores del sorteo de Los toros del burladero, cuyos agraciados resultaron ser en la jornada dominical Vicente Paredes y Manuel Antonio Serna.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, repitió en su habitual emplazamiento en la barrera del tendido ocho. En esta ocasión estuvo acompañada por el vicepresidente segundo de la institución provincial, Urbano Alonso; el diputado Jesús Tapia (Grijota); el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino; y la exalcaldesa de Dueñas y exdiputada, María José García.

También en la barrera, en este caso del primero de los graderíos, se pudo ver a los hosteleros Miguel Ángel Teresa, Marta Manchado, Mari Carmen Martín y Ángel Teresa, del hotel restaurante La Barrosa, de Abejar (Soria). Muy cerca de allí siguió la corrida Raúl Pastor, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia. 

Por Campos Góticos se pasaron  también el director provincial de Educación,Sabino Herrero, a escasos días de afrontar la vuelta a las aulas; así como la gerente territorial de Servicios Sociales, Almudena Narganes. La diputada Patricia Pérez (Magaz) repitió en la plaza, a la que también asistió un histórico de la política provincial ya retirado, el exalcalde de Melgar y exdiputado, José Antonio Arija. Entre los rostros conocidos apartados de la vida pública cabe destacar igualmente el del exdirector de la Policía Nacional, el palentino Ignacio Cosidó.

Este escogió un concurridísimo tendido siete, donde se encontraban también, entre otros, los periodistas Rebeca González (Diputación) y los compañeros de Diario Palentino, Alberto Moreno y Jorge Liébana.

La diputada Patricia Pérez (Magaz de Pisuerga) tampoco quiso perderse el festejo de rejones de ayer, al igual que el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo. Lo mismo ocurrió con el cineasta Ramón Margareto; el presidente de Equipo Europa, Gonzalo Martín; o el ganadero guadense de Carne de Cervera, José María Quijano, quienes siguieron la corrida desde los tendidos.