"En la reconstrucción no caben las equivocaciones de la gestión"

EFE
-

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide una respuesta "inmediata" y "autocrítica" y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ajustar ayudas "porque hay lagunas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. - Foto: Vía Europa Press

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que la tarea de reconstrucción en Valencia tras el paso de la dana será "larga y durísima" y exigirá un trabajo "ingente", en el cual "no caben las equivocaciones que hemos tenido en la gestión".

En un almuerzo coloquio organizado por empresarios gallegos en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha tenido también palabras de apoyo y aliento por los diez fallecidos y afectados en el incendio de una residencia en Zaragoza.

Respecto a la situación en Valencia, el líder del PP ha dicho que aguarda del Gobierno central y de la Comunidad Valenciana "crítica y autocrítica" por la gestión, para "asumir las lecciones aprendidas en esta tragedia" que ha insistido es de "emergencia nacional".

"En varias partes de la cadena, desde el suministro de información, ha habido aciertos y errores, buenas y malas intenciones, y es necesario examinarlos y puntuarlos", ha dicho.

Ha puesto como ejemplo las infraestructuras hídricas y la "inoperancia de años en prever lo que podría ocurrir y al final ocurrió".

Y también ha cargado contra la "falta de compromiso", en su opinión, del Ejecutivo central por no haber desplegado todas las capacidades logísticas y que únicamente actuó "de forma inconcreta, parcial y a instancias de un presidente autonómico sin competencias en defensa, logística, Guardia Civil, Policía Nacional y vías de alta capacidad del Estado".

"El Gobierno es el único que puede cortar autovías y no lo hizo", ha concluido.

En su intervención se ha mostrado convencido de que la parte que corresponde a la Generalitat la explicará este mismo viernes el presidente Carlos Mazón en su comparecencia ante las Cortes autonómicas.

Y en cuanto al Gobierno, ha hecho una petición para que se ajusten las ayudas a las necesidades objetivas de los afectados en Valencia.

En su opinión hay "muchas lagunas" en los reales decretos tramitados hasta ahora, si bien hay una que ha considerado "sangrante", como es la falta de apoyo específico para quienes han perdido sus vehículos, muchos necesarios para sus empleos, y que no recibirán más que una parte del seguro.

"Si se han perdido unos cien mil coches es absurdo decirles a sus propietarios que van a tener únicamente la compensación del Consorcio de Seguros. Malamente podrá cambiar de coche (una persona) tras las riadas si antes no lo pudo hacer, después de haberlo perdido todo o casi todo. Quien no tenía dinero antes de la riada menos lo va a tener ahora", ha señalado.

Núñez Feijóo ha destacado el apoyo de los miles de voluntarios que se han desplazado a Valencia para ayudar y también de los empleados públicos enviados por todas las comunidades autónomas. Especialmente ha incidido en los que pertenecen a autonomías lideradas por gobiernos del PP, ya que es "lógico y humano" ayudar en una tragedia, y porque "ante tanto dolor no se puede ser ajeno, ni tener inacción, espera u omisión de socorro al prójimo".

Ante la ardua tarea de reconstrucción, Núñez Feijóo ha pedido que la respuesta colectiva se extienda en el tiempo para que las víctimas no se sientan, en unas semanas, "las grandes olvidadas".

Según Núñez Feijóo, hay un "precedente" tras la erupción del volcán de La Palma, ya que ha dicho que aún no se han cumplido todas las medidas comprometidas.

Ha vuelto a reivindicar las medidas propuestas por su partido, desde una línea de ayudas específicas para vehículos industriales a la protección de autónomos y otras medidas fiscales, tanto a ciudadanos particulares como a empresas.

"No se puede exigir que (las empresas) paguen más cuando van bien y no ofrecer alivio (fiscal o tributario) tras haber sufrido una catástrofe", ha indicado Núñez Feijóo, que se ha mostrado convencido de que "no habrá reconstrucción sin actividad económica, ni actividad económica sin empresas, ni empresas sin ayudas suficientes".

"La responsabilidad es de todos y espero que todos estemos a la altura", ha concluido.