El cultivo de la remolacha remonta el vuelo en la provincia, donde la herbácea ha triplicado con respecto al pasado año la superficie dedicada a este producto estrechamente vinculado a las azucareras que operaron en el territorio décadas atrás.
Una tendencia al alza que vienen a demostrar las 1.768 hectáreas que se sembraron en Palencia este año, según los datos de la Junta de Castilla y León que ha facilitado la organización agraria Asaja a este periódico. Este mismo informe habla de 24.400 hectáreas en el conjunto de Castilla y León, de tal modo que uno de cada seis kilos de remolacha castellana y leonesa (2,3 millones de toneladas) se produce en territorio palentino.
Las cifras actuales son muy parecidas a las registradas en 2016, cuando se hablaba de 1.961 hectáreas. Una meta que casi se alcanza tras años de absoluto declive, como muestran las 680 hectáreas de 2022 (59.568 toneladas), las 2.145 de 2015 o las 2.199 de 2014, por poner algunos ejemplos. Nada que ver con las 6.262 del año 2002, última campaña con una molturadora en la provincia, o los casi 8.000 que existían en la segunda mitad del pasado siglo.
75 EUROS POR TONELADA
El motivo de esta recuperación remolachera ha de buscarse, entre otros factores, en los precios que están recibiendo los agricultores por este producto. Y es que, si bien el pasado año se pagaba a 42 euros la tonelada, este año el precio mínimo que han firmado en la cooperativa ACOR alcanza los 71, lo que se traduce en unos ingresos brutos de entre 7.100 y 8.290 euros/hectárea y una producción de entre 100 y 120 t/ha.
Desglosada, de los 71 euros, 11,5 euros corresponden a ayudas (PAC y PDR) y el resto, 59,5 euros son las aportaciones de Acor. De este montante económico, 10 euros corresponden a la prima de compromiso, que el socio cobrará si vuelve a contratar el mismo número de hectáreas para el próximo año.
En este contexto, la azucarera ha comenzado la campaña remolachera en la que prevé molturar 1.100.000 toneladas que recogerá en una superficie de 10.000 hectáreas. Durante las pasadas semanas ya se han sacado más de 100.000 toneladas para abastecer la fábrica.
Por provincias, Valladolid, con 3.100 hectáreas, es la tiene más superficie sembrada, seguida de Ávila y Burgos, con más de 1.200 hectáreas cada una. Sin embargo, León, con 1.000, y Palencia, con 800 hectáreas, fueron las que más incrementaron este cultivo. Además, se han sumado más de 40 nuevos socios de Álava, que han contratado cerca de 500 hectáreas.
Los primeros camiones han llegado a las instalaciones de la cooperativa en Olmedo (Valaldolid), donde afirman que el cultivo de la remolacha «sigue en auge». «Este año se han vuelto a superar las 10.000 hectáreas, un 50 por ciento más que el año anterior», afirman.
NUEVO PERÍODO PAC
En este nuevo período PAC, la remolacha va a contar con una nueva ayuda agroambiental cuyos puntos clave son un nuevo importe unitario de la prima PDR: 500 euros/hectárea; la prohibición de repetir el cultivo de remolacha dos años seguidos en la misma parcela e incluir en el plan anual cultivos de regadío diferentes a la remolacha de al menos el 20 por ciento respecto al total de regadío de la explotación. Además, establece un sistema de gestión de insumos de agua de manera planificada e informatizada para reducir el consumo un 4 por ciento anual respecto a las recomendaciones de riego que final del contrato debe lograrse una reducción del 20 por ciento; y fijar un sistema de gestión de fertilizantes de manera planificada e informatizada para que al final del contrato se alcance una reducción del 15 por ciento.
Además, hay que tener en cuenta que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado el importe provisional unitario que corresponderá a los cultivadores de remolacha azucarera en la campaña PAC del año 2023. La ayuda unitaria provisional se ha fijado en 541€/ha en lugar de los 841,32 euros/ha de la campaña pasada, diferencia que no afectará a los socios de Acor ya que ese diferencial será asumido por la cooperativa.