Nexos entre la música irlandesa e ibérica

César Ceinos
-

La Universidad Rural del Cerrato y El Naán organizan un festival este sábado en Tabanera de Cerrato

Nexos entre la música irlandesa e ibérica - Foto: DP

Descubrir los puntos en común de la música tradicional irlandesa y la ibérica de raíz es uno de los grandes objetivos del festival que se celebrará este sábado en La Casa del Baile de Tabanera de Cerrato a partir de las 18 horas. 

En primer lugar, Caoimhe Ní Mhaolagáin, una joven y premiada bailarina dublinesa, impartirá un taller de danza, mientras que a las 19 horas, la banda Clann Bhreogán ofrecerá un concierto de música, baile y canto originarios del país del trébol. A las 20 horas, será el turno de Rónán Ó Snodaigh, cantante, poeta y líder del grupo Kíla, que protagonizará una actuación musical y donará su caché para financiar las obras de rehabilitación del ático del inmueble que acoge el evento. Por último, a las 22 horas, después de una paella irlandesa se celebrará un encuentro musical entre los invitados de Irlanda, el grupo palentino El Naán y varios amigos más. Será un momento para la improvisación entre artistas.

Se trata de una actividad promovida por la Universidad Rural del Cerrato Paolo Freire y El Naán que se celebra aprovechando la residencia artística en la pequeña localidad cerrateña de los ocho componentes de Clann Bhreogán desde mañana hasta el domingo: Áighne NíChadhain (flauta y voz), Niamh Ní Dhubhgáin (voz), Frankie Mac Aodha (flauta irlandesa y banjo), Caoimhe Ní Mhaolagáin (violín y baile), Risteárd O hAodha (piano y armonio), Peadar Tom Mercier (violín tradicional), Aindriú de Buitléir (tambor irlandés) y Cártach Ó Faolain (acordeón y voz). 

Los componentes de la banda llegarán a Tabanera después de girar durante seis días por las comunidades de Asturias y Galicia de la mano de Donncha Mac Con Iomaire, miembro de la Universidad Rural del Cerrato que trabaja para la televisión pública irlandesa y que está grabando un programa en el que aparecen músicos de su país en España. En tierras palentinas, el grupo ensayará  y pondrá a punto canciones para lo que podría ser su primer disco, según explican desde la organización del certamen musical. Además, durante su estancia en Tabanera, Carlos Herrero, de El Naán,  dará a conocer la percusión y el canto castellano a los músicos irlandeses, mientras que los visitantes también explicarán sus raíces musicales a los componentes de la formación palentina. 

Disfrutar en directo del festival tiene un coste de 30 euros. La entrada, que se vende a través de www.eventbrite.com, incluye la participación en el taller, la asistencia a los conciertos y la cena. Además, los promotores de la cita destacan que el dinero recaudado se destinará a la rehabilitación del desván de La Casa del Baile. Este inmueble es un antiguo salón de baile construido a principios del siglo XX que se utilizó como tienda de ultramarinos, cine, bodega y cafetería. Llevaba abandonado desde los años 60 y gracias a una campaña de suscripción popular promovida por la Universidad Rural del Cerrato, el grupo El Naán y la radio comunitaria K.Jabalí se consiguieron más de 40.000 euros. Fueron más de 500 mecenas los que apostaron por transformar La Casa del Baile en la sala de ensayos y conciertos de la formación musical, en un estudio para la emisora y en sede de la UniversidadRural.