Reforzar la posición en ingenierías verdes

DP
-

La Etsiiaa incorpora a su oferta el próximo curso el grado en Ciencias gastronómicas, con un límite de una veintena de plazas

Reforzar la posición en ingenierías verdes - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus palentino de la Universidad de Valladolid (Uva) impartirá desde el próximo curso (junto con las universidades de Burgos -que lo coordina- y León) un nuevo grado en Ciencias gastronómicas, que se estructura en ocho semestres de 30 créditos ECTS (240 en  total) y es de carácter presencial. El límite de admisión es la veintena de plazas.   

«Contribuirá a reforzar la posición del centro como referencia en ingenierías verdes y agroalimentación», afirma el director de centro, Luis Miguel Cárcel, quien se refiere a que también se impartirá en un futuro próximo el título propio de Biotecnología (se está trabajando con la Aneca en el informe definitivo de verificación).

A la pregunta de por qué estudiar el grado en Ciencias gastronómicas, la respuesta es que la gastronomía precisa de profesionales especializados en sectores económicos estratégicos para nuestro país, como la restauración, el turismo, las industrias agroalimentarias o la investigación en el sector gastronómico. Además, servirá para promocionar el patrimonio gastronómico y poner en valor la calidad no solo de los productos sino de las creaciones realizadas por cocineros o empresarios del sector.

En cuanto a los objetivos que persigue este grado, decir que son los de formar profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial, dotándoles de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las ciencias gastronómicas.

Respecto a qué competencias se adquieren con este grado, señalar que son aquellas  que forman al alumno  para el desarrollo y presentación de preparaciones culinarias;  la gestión de empresas gastronómicas; el emprendimiento o el asesoramiento en ciencias gastronómicas; y para la innovación,  divulgación y promoción gastronómica.

En el octavo semestre, cada estudiante realizará uno de los tres módulos de optativas propuestos y su Trabajo Fin de Grado. Cada módulo será impartido por una universidad: Gastronomía sostenible (Burgos),  Gastronomía de vanguardia (León) y Gastronomía saludable (Valladolid, en la Etsiiaa).

De cara a la implantación de   Ciencias gastronómicas, Luis Miguel Cárcel señala que se va a intentar aprovechar las obras actuales para hacer la obra civil de la cocina, que ocupará el espacio que hoy es la cafetería de Agrarias, para en septiembre hacer la instalación. El presupuesto asciende a  600.000 euros.  

conocimiento. En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus palentino apuestan  por el conocimiento y la mejora del medio que nos rodea. El centro está íntimamente comprometido con la agricultura, la ganadería, la producción y transformación alimentaria, un aprovechamiento de los recursos naturales sostenibles, la protección y conservación de la naturaleza, y la generación de oportunidades en el medio rural y en el medio natural. 

La Etsiiaa trabaja en la seguridad hídrica y alimentaria, en la bioeconomía y en la economía circular, en la disminución de la huella hídrica y de carbono, en la regulación de la variabilidad climática, en la lucha contra la desertificación, en la lucha, prevención y control de los incendios forestales, en la promoción de fitosanitarios de bajo impacto, la producción de alimentos y productos ecológicos, la protección y conservación de la biodiversidad, y en el comercio justo. 

El centro  aboga  por un ambiente solidario, cooperativo, basado en valores, en el respeto a todas las personas y en la igualdad de oportunidades. Forma profesionales para el futuro, porque cree en un sector agroalimentario y medioambiental clave para los años futuros.

 Además de Ciencias gastronómicas, oferta los grados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Enología, además de dobles grados, másteres (habilitantes, especialización), títulos y programas internacionales.