Segundo mejor expediente 2023 del último curso del grado superior de FormaciónProfesional (FP) en Automoción. Por ese mérito, que conlleva muchas horas de esfuerzo y trabajo, fue galardonada la palentina Raquel Areños Álvarez con una de las tres distinciones de la primera edición del Premio Académico CarmenFernández Vázquez convocado por el Grupo Itevelesa, empresa concesionaria de las estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) enPalencia, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. «Mi tutora me informó de este premio y mi expediente académico cumplía los requisitos», comenta la galardonada, que recibió el apoyo de sus padres para participar.
Se formó inicialmente como gestora administrativa y llegó a trabajar en esta rama laboral, aunque dio el paso a la automoción cuando comprobó que las ofertas de trabajo de la zona estaban orientadas hacia las fábricas de este sector. Por ello, en 2020 decidió matricularse en el grado superior del Camino de la Miranda de la capital «para aprender un oficio y profesionalizarme ante la inestabilidad laboral y la pandemia». Tras la primera toma de contacto, «empecé a sentir curiosidad y a darme cuenta de que en realidad era lo que me gustaba», añade Areños.
Por otro lado, destaca que los estudios de automoción tienen muchas ramas en las que especializarse. En su caso, la que más le llamó la atención fue la mecánica. «Me parece un grado muy interesante y lo recomendaría estudiar, aunque quiero dejar claro que después del grado hay un largo recorrido formativo. ya que es un sector muy amplio», declara la palentina.
Además, comenta que se trata de un sector con salidas laborales para trabajar después de la etapa de formación. «Creo que en este momento el mundo de la automoción tiene una gran demanda. Por un lado, la gente repara mucho más sus vehículos debido a la incertidumbre que rodea el mundo del motor y, por otro, la producción de cualquier elemento es cada vez más mecánica y robótica que manual», detalla Areños, que, tras conseguir varias certificaciones válidas para su sector en el mes de enero, se encuentra trabajando actualmente en una multinacional nórdica con filial en Palencia, «donde estoy poniendo en práctica algunos de los conocimientos en el grado superior de Formación Profesional» y a la que está muy agradecida por la oportunidad que le ha dado.
Este premio, creado en el marco del plan de igualdad de la empresa concesionaria de las ITV, tiene el nombre de Carmen Fernández Vázquez, en recuerdo de la primera mujer ingeniera de la compañía y distingue a los tres mejores expedientes académicos de mujeres. Junto a Areños, también fueron premiadas en la primera edición Andrea Gutiérrez Santos (Villoria de Órbigo, León) y Sara Naranjo Nielfa (Santander).