Ovidio, Horacio, Virgilio, Plinio, Séneca, Lucano, Nerón... Son muchos los autores clásicos que han perdurado hasta nuestros días y cuya figura sigue muy presente en la Villa Romana La Olmeda. Allí levantó hoy el telón de Cvltvro, la programación cultural de la Diptuación, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre con un total de 67 actividades, el doble que en la pasada edición.
De ello dio buena cuenta la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que acudió a las jornadas denominadas Encuentro con Escritores. Con ellas se dio el pistoletazo de salida en el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega a las celebraciones del Día del Libro con ponencias, debates, presentaciones, firma de ejemplares y recreaciones históricas.
Dos fueron las conferencias inaugurales. La primera de ellas (Momentos de la antigua Roma qué cambiaron el mundo) estuvo impartida por el arqueólogo y divulgador cultural Néstor F. Marqués, a quien relevó el creador de podcast y divulgador Ibán Martín (El conflicto Patricio-Plebeyo) junto a la presentación del libro Roma Aeterna, el ascenso de la República.
Por la tarde fue el turno de Pedro Huertas Sánchez, autor del proyecto Roma no se hizo en un día con la ponencia ¿Emperadores desconocidos? Un recorrido por algunos personajes de la antigüedad tardía. Mañana domingo cerrarán este primer fin de semana cultural Patricia González (11 horas) y Pedro Pérez (12,30 horas), que debatirán sobre mujeres, ciencia y educación durante el imperio romano.