Paredes de Nava acogió el IX Encuentro de Clubes de Lectura, al que se sumaron más de 200 personas procedentes de Palencia (Universidad Popular y biblioteca), Aguilar de Campoo, Cevico de la Torre, Carrión de los Condes, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava (que ejercieron como anfitriones de la cita), San Cebrián de Campos, Velilla del Río Carrión y Venta de Baños.
Tal fue la respuesta de público a a la actividad que hubo que cambiar el programa previsto inicialmente y la recepción oficial de los participantes no se realizó en el salón de actos de la casa consistorial, sino que se trasladó al centro de artes escénicas Jorge Manrique.
Allí les dio la bienvenida el poeta cubano Sergio García Zamora, que ha hecho de este rincón de Tierra de Campos su segundo hogar. A sabiendas de la «gran afición» que existe por la lectura en Palencia, el objetivo de la actividad no fue otro que «fomentar la lectura, la literatura y la cultura desde Paredes para España y para todo el mundo», explicó el escritor. Además, aprovechó para avanzar nuevos proyectos como la creación del Aula Manriqueña de la Poesía.
Una visita a la Casa de los Títeres y al Museo de los Cuentos y la Ciencia figuraban también en un programa que incluyó la presentación de Años de mayor cuantía a cargo de su autor, Tomás Sánchez.
Los actos del Día del Libro continuarán hoy, a las doce del mediodía, con un recital poético a cargo de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006. El centro de artes escénicas es el lugar elegido para este acto dirigido por García Zamora en el que colaboran los actores Arturo Sánchez y María José Zapatero, del grupo de teatro Aldagón.
El día 23 será el turno de la presentación de Plan para matar al emprendedor, una antología con 22 obras de poetas cubanos, cuatro de los cuales se desplazarán hasta el municipio paredeño para el evento.