Laura Saiz Rodríguez ha sido elegida secretaria general de UGT Palencia con el 100% de votos en el XV congreso provincial del sindicato según han decidido los 64 delegados con derecho a voto que han participado.
El primero en intervenir antes los medios ha sido Gorka López, anterior secretario provincial de UGT Palencia que pasará por fin a ocupar su puesto como secretario de acción sindical y coordinador sectorial en la ejecutiva autonómica de su federación, UGT FICA Castilla y León. En sus declaraciones ha agradecido el acompañamiento de varios cargos orgánicos y políticos al Congreso y ha querido repasar "el apoyo que, desde UGT Palencia, han ofrecido a todos los trabajadores y trabajadoras a lo largo de los últimos cuatro años, tal y como sucedió con el conflicto de Siro, el del CTR o el convenio sociosanitario y las diversas movilizaciones, concentraciones y protestas en un contexto de pandemia, en plena crisis inflacionista o en medio de una crisis de componentes provocada por los conflictos bélicos, mientras hay que seguir reivindicando servicios públicos de calidad para la provincia, más aún a punto de entrar en una guerra comercial por el encarecimiento de las exportaciones". También ha agradecido a Laura Saiz que haya dado un paso adelante para hacerse con el mando de la organización porque "queda mucho por hacer".
Por su parte, en las declaraciones a medios ofrecidas por Óscar Lobo, secretario autonómico de UGT Castilla y León, ha destacado la excelente y brillante gestión que ha llevado el compañero Gorka al frente de la secretaría general por asumir otro tipo de responsabilidades en una federación, la de Industria, Construcción y Agro, muy importante para la comunidad. Además, la compañera Laura ha dado un paso muy importante para incorporar a las mujeres en la dirección de la unión provincial y cuenta con todo el apoyo de la comisión ejecutiva autonómica"
No obstante, para contextualizar, el secretario general de UGT Castilla y León ha explicado que el Congreso se realiza en plena crisis global de los aranceles a la que ha definido como un "terremoto que tendrá su repercusión tanto en el país como en nuestra comunidad". De hecho, en UGT ya identifican que el sector agroalimentario y el sector de los componentes estarán directamente afectados. Por eso, la próxima semana, el presidente de la Junta de Castilla y León ha convocado a los agentes sociales y económicos, a petición de los sindicatos, para responder a esta "situación de auténtica incertidumbre", en palabras de Lobo que también se ha preguntado "qué habría sucedido en esta situación de tener aún a los consejeros de Vox al frente de empleo y agricultura en una crisis como esta, teniendo en cuenta que su partido se ha postulado al lado de Trump".
Y es que, para el sindicato, lo fundamental es "conservar los empleos y establecer un diagnóstico para incorporar medidas que palien las posibles repercusiones". Aunque también ha apelado el secretario general de UGTCyL a la crisis de la vivienda que tiene lugar en el conjunto del país y que provocó una serie de movilizaciones el pasado sábado para defender el derecho a viviendas dignas y que, de acuerdo con Lobo, "exige medidas por parte de la JCYL y del gobierno central porque el aumento del alquiler en varios municipios de nuestra comunidad, que se están convirtiendo en zonas tensionadas, hacen la situación insostenible para los trabajadores y trabajadoras de la comunidad". De igual forma, el secretario de UGT ha querido reivindicar la necesidad de adoptar medida en el ámbito de la salud y seguridad laboral después de lo ocurrido en las últimas semanas con el fallecimiento de 7 personas en la comunidad en su entorno laboral.
Para finalizar, Laura Saiz, la secretaria de UGT Palencia se ha mostrado "muy ilusionada" con esta nueva responsabilidad y ha prometido un "compromiso total con todas las federaciones y continuar con la labor" de su antecesor, Gorka López. También ha asegurado que está "deseando ponerse al frente de este reto lo antes posible".