La pretemporada del Club de Fútbol Palencia, el Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta Palentina de las Piraguas de Alar del Rey o laVuelta Ciclista a Castilla y León, que contó con la participación del gran Miguel Induráin, fueron varios de los temas que abordó el palentino Daniel Landa Fernández durante el verano que realizó prácticas en El Diario Palentino - El Día de Palencia.
Formó parte de la sección de Deportes del periódico, lo que le permitió también entrevistar a la atleta Marta Domínguez, que iniciaba su carrera de élite en el mundo del atletismo. «Ella y yo éramos dos pipiolos que estábamos empezando en nuestro oficio con la misma ilusión», comenta el antiguo becario, que, por aquel entonces, era estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y que cuando pasaba cerca de la rotativa palentina «se olía el periodismo».
De su paso por la vieja redacción del decano de la prensa provincial recuerda «que era como estar en una especie de huracán», ya que «siempre había prisas». «Era un vaivén incesante», asegura. «Cuando uno sale de la facultad y se viste con el uniforme de periodista -y además de periodista local- es cuando empieza a zafarse realmente en este oficio», comenta Landa, que, tras ver todo el trabajo que conlleva elaborar un periódico, todavía hoy sigue calificando de «milagro» que la prensa en papel «salga todos los días».
Explica que el ritmo de trabajo era alto, pero admite que siempre le gustó «la parte de acción». «Me acuerdo de lo que significaba seguir la Vuelta a Castilla y León dentro de un coche de prensa.Aquello me pareció que era una carrera paralela en la que había que seguir a los ciclistas con una pericia que me parecía absolutamente temeraria. Ahí me di cuenta de la dificultad de hacer un seguimiento a estos eventos. Eso sí, fue fascinante, muy frenético y muy divertido vivirlo en directo. Yo nunca había estado antes y no he vuelto a estar y aquello me quedó como una proeza, no solamente por los deportistas, sino por los periodistas que iban siguiéndoles en coche y narrándolo en directo», asegura Landa.
También guarda buenos recuerdos de la celebración alarense en torno a las piraguas. «Me pareció muy divertida y muy bonita», detalla. Además, comenta que la cobertura de esta actividad provocó que participara en la creación de la portada del periódico del día siguiente. Esta crónica, al igual que el resto de sus trabajos, la guardó en casa de sus padres. Ahora, años después, se ha propuesto «hacer revisión de todos los cajones» para encontrarlos de nuevo.
MÁS ALLÁ DEL DEPORTE. En el aspecto humano, habla del «talante siempre positivo» de Jorge Cancho, «que fue una de las personas con las que más hable aquel verano». «Te contagiaba la pasión por este oficio. Me parecía uno de esos periodistas de pura raza, igual que Alberto Moreno. Además, recuerdo a José Benito Iglesias», rememora el palentino, que también hace hincapié en una segunda etapa en la que colaboró conDP escribiendo varios artículos durante la elaboración del documental De Palencia a Singapur.
«Me hizo especial ilusión porque cuando fui becario sentí que uno tiene la responsabilidad para escribir para sus vecinos, que quizá es más importante que escribir para un medio de masas nacional donde todo suena más ajeno. Sin embargo, cuando redactas para los vecinos tienes que hacerlo con cariño porque te lee tu amigo, tu abuelo, tu padre o el panadero», asevera.
Concretamente, cita un artículo de este periplo entre la provincia palentina y el país asiático: el que redactó el día que atravesó la frontera de una Chechenia en guerra. «Lo escribí con la misma sensación que cuando lo hacía sobre la pretemporada del Palencia. Quería hablar de una guerra que acontecía a tantos kilómetros, pero se la quería contar a la gente que me había leído textos sobre esos temas locales», señala.
Posteriormente, en la primera década del siglo XXI, Landa estuvo trabajando varios años en Rioja Televisión (TVR), donde «recordé de golpe toda la importancia y la pasión que hay que poner en este oficio, y más en lo local». «Diario Palentino el primero de muchísimos pasos que he tenido el privilegio de dar en esta profesión, alguno locales y otros internacionales. Algunos de mis documentales acabaron enNational Geographic y se ven en Amazon Prime, pero cuando pienso en quién me ve me acuerdo del vecino. Y eso se me quedó grabado desde que entré por primera vez en la redacción de DP», sentencia.
Por último, a aquellos que próximamente realizarán sus prácticas en un medio de comunicación les recomienda «que se remanguen y tengan la lucidez y la humildad de bajar al barro de lo local». «Es ahí donde van a aprender lo que es este oficio. Me parece que es un gran comienzo», concluye el palentino.
¿QUIÉN ES? A las prácticas enDiario Palentino le siguió otro período de becario enCanal+. Posteriormente trabajó en varias productoras y en el programa Séptimo de Caballería de TVE, que estaba presentado por Miguel Bosé. Luego giró su carrera hacia su «mayor pasión»: los documentales de viajes.El primero fue De Palencia a Singapur. A continuación, se marchó a Logroño para trabajar de director de contenidos enTVR y, por último, creó la productora Doc and Road, con la que realizó Un mundo aparte, Pacífico y Atlántico.