El pintor Luis Santoyo, también conocido como Yodi, es el ejemplo perfecto de que el talento convierte a la edad en un simple número. Y es que el artista palentino, a sus 85 años de edad, protagoniza en la biblioteca pública su quinta exposición, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 18 de octubre.
A lo largo de las 35 obras que componen la muestra, Santoyo representa los paisajes más emblemáticos de la provincia con una técnica realista. «Primero hice las fotos a los lugares y después los dibujé con pintura al óleo», explica el pintor a Diario Palentino, quien también reconoce que «entre las pinturas hay algún retrato».
«Hay una mezcla de todo, aunque, en especial, me he enfocado en paisajes e iglesias de la provincia», añade. La calle Mayor, el colegio de Villandrando, la Bocaplaza, Astudillo, el Canal de Castilla, Ribas de Campos o el Camino de Santiago son algunos de los escenarios que se pueden visualizar en su obra.
A pesar de ser su quinta exposición, la afición de Yodi es relativamente tardía y «casual». «Empecé a pintar con 74 años, hace exactamente 11», apunta. «He sido empresario toda mi vida, por lo que me jubilé muy tarde, a los 72 años. Como tenía mucho tiempo libre y me aburría, decidí apuntarme a un curso de pintura y encuadernación. Ahí fue cuando me aficioné», relata, a la vez que reconoce que su primer cuadro «no salió muy bien». «A partir del segundo ya fue mejorando», asegura.
La actual es la segunda exposición del pintor en la capital. Antes de exponer su obra en Palencia, ya había exhibido sus cuadros en Becerril de Campos, Paredes de Nava y Astudillo.
«Soy muy forofo de Phil Capén», asevera Santoyo. «Intento imitarle en todo lo que puedo, ya que igualarle me parece imposible», agrega, quien subraya haber pintado 85 cuadros en su década como pintor.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes entre las 8,30 y las 21 horas, y los sábados, entre las 9 y las 14 horas.