Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Ciudad Rodrigo localizaron el pasado mes un núcleo zoológico con 15 perros de diferentes razas en la localidad salmantina de Peñaparda, que "carecía de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias para el bienestar animal".
Gracias a la colaboración ciudadana, según explicó la Guardia Civil en un comunicado recogido por Ical, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de este núcleo, donde realizaron una inspección del mismo para comprobar el "grado de bienestar" de los animales, junto a la unidad veterinaria de Ciudad Rodrigo.
Allí, observaron como los animales se encontraban dentro de unas perreras de mallazo metálico, "con el pertinente peligro de ahogamiento para los mismos", y donde convivían "entre excrementos y suciedad". Además, destacaron que no disponían "de un lugar seco donde pudieran descansar", y el agua, "además de estar sucia", se encontraba en "unos bidones de lata peligrosos para los canes".
Tras el hallazgo, la Guardia Civil formalizó las correspondientes denuncias administrativas en los organismos locales y autonómicos competentes.