Seis fallecidos en los últimos 15 días con positivo en covid

Pablo Torres
-

De acuerdo con los datos de la Junta, todos ellos fallecieron en sus domicilios o en residencias. Ningún muerto en el Caupa en las últimas dos semanas

Imagen de archivo de palentinos esperando para una PCR. - Foto: Óscar Navarro

La actualización de la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, que el gobierno autonómico realiza cada 15 días, refleja el fallecimiento de seis personas en Palencia. 

De acuerdo con los últimos datos de la Junta, a fecha de ayer, el número total de fallecidos con diagnóstico positivo de covid-19 desde que se declarase la pandemia en marzo de 2020 alcanza los 1.675, cuando esta misma cifra el pasado 23 de agosto era de 1.669. Estos seis palentinos fallecieron en residencias o domicilios particulares. 

En las últimas dos semanas, no se ha registrado ningún muerto en el hospital Río Carrión con un diagnóstico positivo del virus. Cabe recordar que desde que se declaró el estado de alarma los fallecidos en el Caupa con covid alcanzan los 796, el mismo dato de hace 15 días. 

Las hospitalizaciones en planta tampoco se han visto incrementadas. Si bien el dato de hospitalizados con un resultado positivo de la patología era de cuatro el 23 de agosto, este continúa invariable tras la última actualización. 

La provincia continúa sin ningún paciente con coronavirus en las unidades de cuidados críticos.

Cabe recordar que el informe que publica la Junta de manera quincenal recoge también el número de defunciones totales (independientemente de la causa) desde marzo de 2020. Así, desde que se declarara el estado de alarma, han fallecido un total de 10.410 personas. Debido a que, de todas ellas, 1.675 murieron con un resultado positivo en covid, se puede determinar que esta enfermedad ha estado presente en el 16 por ciento de los fallecidos. 

Es importante recalcar que el hecho de que una persona fallezca con diagnóstico positivo no significa que el virus sea el causante de su defunción. En las cifras computan aquellas personas fallecidas que tuvieran una prueba PDIA positiva tres meses anteriores al fallecimiento.

CYL. En la comunidad, los últimos datos de la administración reflejan el alta de 30 pacientes con diagnóstico positivo en SARS-Cov-2. Y es que si el dato de hospitalizaciones de Castilla y León era de 90 personas hace dos semanas, la última actualización muestra un descenso hasta los 60. 

Por provincias, tres ingresados se encuentran en Ávila, todos ellos en su Complejo Asistencial; 14 en Burgos, de los cuales diez están en su Complejo Asistencial Universitario, dos en el hospital Santiago Apóstol y otros dos en el Santos Reyes; 11 en el Complejo Asistencial Universitario de León; cuatro en el Caupa de Palencia; 12 en el de Salamanca; cuatro en el Complejo Asistencial de Segovia; dos en el de Soria; ocho en Valladolid, cuatro en el hospital clínico y los otros cuatro en el Río ortega; y dos en el Complejo Asistencial de Zamora.