Los Grandes Cinchos de Oro, el galardón más importante que concede los Premios Cincho, recayeron este año en Carlos Navas 10 meses, de la empresa Quesos Navas de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte; Quesos Pajarete, de la quesera gaditana Lopicomo; y en Daniberto, de Daniberto de la provincia de Lugo.
El Mejor Queso Artesano de Castilla y León fue para el Ahumado Campoveja de Herederos de Félix Sanz, empresa de la localidad vallisoletana de Serrada, mientras que el Mejor queso de oveja de España recayó en el Pata de Mulo Curado Los Payuelos, de Artesanos de Luna, ubicada en el municipio leonés de Benavides de Órbigo. Como novedad para esta edición se incluyó el premio al Mejor queso ecológico, que finalmente ha recaído en el queso Jaspe de Quesos Lavega Eco, producido en Moslares de la Vega, Palencia.
1.200 pruebas. Un certamen internacional con el que se pretende reconocer a los mejores quesos del mundo, que congregó un total de 1.200 muestras procedentes de 16 países diferentes y que este año incluyó dos nuevas categorías como fueron los Cinchos de Honor. En el caso del premio a la Trayectoria Profesional el elegido fue Antonio Martín Castro, fundador de la empresa familiar Entrepinares dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos. Y en el segundo, denominado Mención Especial, desde el jurado se consideró oportuno dividirlo en dos personas: José Luis Galván, director de los Premios Cincho desde su creación hasta 2022, y Luis Rodriguez, responsable de la Estación Tecnológica de la Leche del Itacyl desde 2010 y hasta su fallecimiento en 2018.
La otra de las nuevas categorías incluidas en las bases de los Premios Cincho 2024 fue la denominada Calidad de la leche, con el objetivo de reconocer la labor de los ganaderos y de su labor impagable e imprescindible para la industria quesera. Los galardonados fueron Juan y Félix Díaz Pérez, en caprino; la sociedad cooperativa Fersal, en vacuno; y Guzmán TCA, en ovino.
Finalmente, cabe destacar que de los 104 Cinchos de Oro y Plata que se reparten en función de diferentes formas de presentación (frescos, pasta blanda, pasta semidura o dura, azules y para untar) o características (especie animal productora de leche, tratamiento térmico, proceso de coagulación o grado de maduración), Castilla y León se ha alzado con el 37 por ciento de oros y el 13 por ciento de platas.
Los premios, que fueron determinados por los datos aportados por un jurado de más de 60 personas a una aplicación informática tras las correspondientes catas a ciegas, reconocen a los dos mejores de cada una de las categorías estipuladas en el reglamento en función de diferentes formas de presentación o características.
La Junta de Castilla y León hizo publicó ayer la lista de ganadores de las diferentes categorías que integran los Premios Cincho 2024, prestigioso certamen internacional en el que más de 1.200 muestras, procedentes de 16 países diferentes, han peleado por convertirse en el mejor queso del mundo.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, acompañado por el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez, y del director técnico del certamen, David Delgado, fue el encargado de transmitir la relación de premiados en el Real Monasterio de San Zoilo, ubicado en la localidad palentina de Carrión de los Condes, apenas unas horas después de que finalizaran las catas por parte de los 60 profesionales que conformaban el jurado, también internacional al congregar un total de diez nacionalidades distintas.