Prisión para 4 de los 25 detenidos por prostitución y drogas

ALBERTO ABASCAL
-

Tres de ellos son vecinos de Valladolid y otro de Palencia. El resto de arrestados quedó en libertad pero con cargos

Imagen de una de las detenidas cuando pasaba a disposición judicial en Palencia en la jornada de ayer. - Foto: Óscar Navarro

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro -tres de Valladolid y uno de Palencia- de los 25 detenidos en la macrorredada contra la prostitución y droga en las provincias de León, Palencia y Valladolid, según informaron a este periódico fuentes de la investigación.

Tres de ellos están siendo investigados por tráfico de drogas, prostitución y blanqueo de capitales, y el otro por blanqueo, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por lo demás, once detenidos quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer en sede judicial cada quince días y están siendo investigados, dependiendo cada uno del grado de implicación en los hechos que se instruyen, por tráfico de drogas y prostitución.

El resto de los arrestados, otras diez personas, fueron puestas en libertad por la Policía Nacional.

El juzgado autorizó las entradas y registros en 14 domicilios de Palencia, Valladolid y León, y ordenó el cierre cautelar de tres prostíbulos de Valladolid y Palencia (concretamente uno ubicado en la localidad de Dueñas). Las actuaciones, que se iniciaron precisamente en el club de alterne de la localidad eldanense, continúan declaradas secretas, concluye el alto tribunal.

Hasta el momento la Policía Nacional han practicado 26 detenciones, de ellas 19 en Valladolid, cuatro en León y dos en Palencia (otras dos personas fueron puestas en libertad con anterioridad tras declarar en Comisaría), y las edades de los mismos oscilan entre  los 18 a los 69 años. Durante la mañana de ayer la plaza de los Juzgados se convirtió en un hervidero de gente, familiares de los detenidos, que acudieron a respaldar a los suyos cuando pasaban a disposición judicial.

Los arrestados, la mayoría de ellos trasladados desde la vecina Valladolid, fueron puestos a disposición de la titular del juzgado número 4, Rosa Martínez López, en grupos. Dos de los arrestados en León declararon por videoconferencia, según informaron fuentes de la investigación. Cabe recordar que la operación está siendo desarrollada por la brigada de la Policía Judicial de Valladolid en colaboración con el Grupo V de Blanqueo de Capitales de Madrid. Según explicaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, el operativo se lleva a cabo bajo secreto de sumario.