Ha realizado una gran temporada en la que ha demostrado que el eral se le queda pequeño y que es hora de ir pensando en el debut con caballos
Me encantaría poder dar ese paso la temporada que viene, pues pienso que en mi tauromaquia procede algo más para seguir avanzando. Es algo que mi cuerpo necesita y espero que sea lo antes posible.
Un 2024 que no ha pasado desapercibido, como demuestra su inclusión en ese festival benéfico por los damnificados por la DANA
Sin duda, es una oportunidad única en mi carrera ahora mismo. Se podría decir, entre comillas, que es mi debut con picadores, pues ese día torearé un utrero, mi primer animal picado en público. Me ha venido de repente, pues es una sorpresa que no esperaba y por eso he de aprovecharla al máximo.
Ya había toreado algún otro festival con las grandes figuras, pero este es especial por los compañeros y sobre todo por la causa…
Desde luego. Este festejo no se hubiera celebrado de no ser por la DANA. La tauromaquia siempre se ha distinguido por ser solidaria en este tipo de festivales y una vez más aportará su granito de arena a los damnificados por las riadas de Valencia.
Fue en Aguilafuente, donde tiene sus raíces maternas, el lugar en el que empezó todo
Allí me crié desde pequeña y de ahí que sea mi querido pueblo. Y es en esa localidad segoviana donde a mi me nace la afición, al principio con los festejos populares, corriendo los encierros, y luego viendo las novilladas que se celebraban en él.
Y en 2018, con 16 años, se inscribía en la ET de Madrid. ¿Su familia cómo lo llevó?
Mi madre me apoyó, pero a mi padre no le gustó nada, pues era poco menos que antitaurino. A día de hoy, ella es mucho más aficionada que antes y con él he conseguido que le gusten los toros a base de darle a conocer qué es la tauromaquia.
¿Cómo fueron los inicios?
Bonitos, con mucho trabajo y aprendiendo día tras día hasta que pude debutar de luces a los cuatro años, pues me pilló por medio la pandemia y la Filomena y sufrí un poquito el parón. Ese paso llegó en Miraflores de la Sierra y lo guardaré para siempre en mi recuerdo.
En 2023, entre otros logros, ganó el Pino de Oro en Huerta de Rey e hizo el paseíllo en Ronda. La primera mujer en hacerlo y en salir por la puerta grande
Cuando me llegó la noticia de que toreaba en la Real Maestranza de Caballería de Ronda fue un sueño y un privilegio, y me recomendaron que lo viviera al máximo ya que igual no se volvía a repetir en la vida. Y gracias a Dios tuvo un gran final, al cortar dos orejas y poder salir a hombros de aquella plaza .
Ha lidiado 35 festejos este año, casi todos ellos novilladas. Un lujo
Prácticamente todas han sido novilladas sin caballos, salvo alguna clase práctica. Desde luego que la temporada la considero de ensueño, pues he pisado muchas e importantes plazas españolas y en muchas de ellas ha podido triunfar.
Arrancó en Castellón, donde triunfó, al igual que en El Puerto.
Castellón era mi primera novillada del año y yo iba llena de nervios, pues además de abrir temporada era una plaza de categoría. Creo que llegué a los tendidos, me tuve que conformar con una oreja al fallar con la espada, si bien me nombraron triunfadora de la feria de la Magdalena, de ahí que esté muy contenta. Y lo de El Puerto fue otro sueño cumplido, pues me hacía especial ilusión debutar en ese marco incomparable donde corté las orejas a un novillo de Torrealta.
Su actuación en Albacete, de lo más importante de 2024, por la plaza y por lo complejo que fue el novillo
Ese día me demostré a mí misma que algún día puedo ser torero y llegar a lo más alto. Las complicaciones del novillo las supe solventar hasta conseguir desorejarle.
Muchos triunfos que pudieron aumentar de no ser por la espada
Todo se debió a un percance en mi mano derecha que sufrí en el pueblo riojano de Rincón de Soto. Tuvo un impacto tan fuerte que la mano no me respondía y llegué a perder un par de novilladas. Aquello hizo que a la hora de matar me costara más y se me esfumaron algunos triunfos también.
Aún no ha sufrido percances graves. ¿Está mentalizada para afrontarlos cuando lleguen?
Soy consciente de que estoy en una profesión de riesgo y todos los que nos dedicamos al mundo del toro lo asumimos. El miedo existe, claro que sí, pero tengo muy claro que trabajo a destajo con la mira puesta en poder llegar a ser la mejor mujer torero de esta época y de la historia también.
No tiene que resultar fácil para una mujer triunfar en esta profesión
Es un mundo difícil y sacrificado, pero tanto para mujeres como para hombres. En esta profesión, por naturaleza, nosotras tenemos que trabajar más el tema físico. Pero el toro no distingue de sexos.
¿Teme que según vaya dando saltos en el escalafón pueda sufrir algún tipo de boicot?
Espero que no. Yo soy torero, al igual que mis compañeros. Es verdad que en la profesión prevalecen los hombres, si bien eso no es óbice para esperar que me respetEn a mi igual que a ellos.
La encerrona de agosto en Aguilafuente, con 7 orejas y un rabo, fue muy especial para usted
Era el sueño de mi vida desde que era niña y un reto personal. Torear una encerrona, ante mi familia, mis amigos y mis paisanos fue algo único. Pese a estar convaleciente por los tres revolcones sufridos en El Puerto, pude cortar 7 orejas y un rabo.