Un total de 21 de los 37 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en la multinacional asiática Highly Marelli -que produjo hasta su cierre en dos naves del parque de proveedores de Renault desde primeros de 2022 piezas de aire acondicionado como empresa auxiliar en Villamuriel- han encontrado ya un empleo. Así lo confirmó ayer la Fundación Anclaje tras concluir la tercera reunión de seguimiento para la recolocación de los desempleados. La entidad adscrita a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo sigue haciendo tutorías individuales con el resto de los trabajadores -un total de diez- que lo solicitaron. Además, 15 empresas han confirmado la necesidad de cubrir 50 puestos.
La representación de los trabajadores de Highly Marelli negoció en el período legal de consultas el ERE extintivo con la compañía e inició el 26 de junio el primer contacto con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, con el fin de ver las posibles recolocaciones de la plantilla en empresas de varios sectores, especialmente las auxiliares de la automoción. Esta entidad pública está vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales con nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación empresarial y laboral. Su patronato, fruto del Diálogo Social, lo integran, además de la Junta, UGT, CCOO y la patronal CEOE Castilla y León.
Highly Marelli alegó causas económicas para trasladar la producción a la fábrica que mantiene en Villafranca del Penedés (Barcelona) y la indemnización económica pactada para la totalidad de la plantilla al dejar de producir fue de 33 años por año trabajado, en torno a 1.600 euros, más un bonus añadido de 7.000 euros. Además, entre trabajadores y empresa se fijó un plus de disponibilidad para los sábados productivos, cifrado en 300 euros, que garantizó el trabajo de la plantilla hasta el último día previsto de actividad, el 31 de julio.