VP presenta su propuesta de ordenanza de patinetes y bicis

DP
-

"La llegada del buen tiempo y la reiterada solicitud de la necesidad de contar con esta ordenanza han hecho que ¡Vamos Palencia! tome la iniciativa", aseguran desde la formación localista

Imagen de archivo de un VMP - Foto: Óscar Navarro

¡Vamos Palencia! ha enviado esta mañana al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, justo después de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, un borrador de su propuesta de Ordenanza Reguladora de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El documento se ha enviado por email y también se encuentra en la web de ¡Vamos Palencia! para compartirlo con toda la ciudadanía.

Han pasado ya varios meses desde que ¡Vamos Palencia! y otros grupos en el Ayuntamiento hayan preguntado repetidamente sobre esta ordenanza, reiterando la necesidad de su entrada en vigor ante la creciente proliferación de este tipo de vehículos en nuestra ciudad y el aumento de los conflictos entre los usuarios de la vía pública. Tal y como explican desde ¡Vamos Palencia! "Con la llegada del buen tiempo las personas pasan más tiempo en la calle y los usuarios de este tipo de vehículos también aumenta. Por tanto, creemos que es urgente que esta ordenanza entre en vigor cuanto antes para regular su uso. Hemos trabajado en ella, y aunque es un borrador y tenemos pendiente reunirnos con algún colectivo, queremos abrirlo a la participación ciudadana. Además, si con ello podemos contribuir a acelerar el trámite y disminuir la carga de trabajo de los técnicos habremos cumplido con nuestro objetivo. Nosotros estamos para trabajar y facilitárselo en la medida de lo posible, tal y como venimos haciendo con otras ordenanzas".

El texto que propone ¡Vamos Palencia! es el resultado de haber analizado otras ordenanzas, adaptándola a la realidad de Palencia, según aseguran desde la formación localista. Incluye regulaciones como que el uso del casco sea obligatorio, que los VMP no podrán circular por vías peatonales, salvo en algunos supuestos, o la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los vehículos clase C1 y C2. También incluye una clasificación especial para su uso turístico. En el apartado reservado a las infracciones se incluyen sanciones económicas que van de los 100 a los 2.000 €.

"Es una ordenanza muy completa y que bien puede servir de base para la definitiva. Continuamos con nuestro compromiso de hacer una oposición constructiva y seguimos aportando. Ahora la pelota está en el tejado del equipo de gobierno" ha declarado el portavoz de la formación, Domiciano Curiel.