Un hombre aceptó ayer, en la Audiencia Provincial, una pena de un año y medio de prisión, así como una multa de 10.200 euros, como autor de un delito de posesión ordenada al tráfico de sustancias estupefacientes de las que causan como no un grave daño a la salud. Cabe señalar que, en un inicio, el Ministerio Público había solicitado una pena de tres años y medio de cárcel.
Según recoge el escrito de acusación, el ahora condenado se venía dedicando, al menos durante el año anterior al 10 de marzo de 2021, al tráfico de estas sustancias en un domicilio de la capital. Hasta allí acudían los consumidores de las mismas para adquirir dosis de cocaína, bien a cambio de dinero o de otras sustancias estupefacientes.
La Policía Nacional comenzó la investigación a raíz de las quejas de los vecinos del inmueble, quienes, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, se mostraban «alarmados por la presencia de toxicómanos en el edificio». El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia acordó mediante auto dictado en marzo de 2021 la entrada y registro de la vivienda, donde se intervinieron, entre otros, 660 pastillas de Lorazepam de un miligramo, 0,33 gramos de cocaína y 21,58 gramos de metadona.
De acuerdo con la valoración de la Policía Nacional, las sustancias aprehendidas tienen un valor que superaría los 10.000 euros.