El político, abogado y periodista José Luis Alonso Almodóvar, una de las piezas destacadas de la transición, falleció hoy a los 87 años de edad. Fue senador electo por Palencia con el partido Unión de Centro Democrático (UCD) en dos legislaturas consecutivas, entre ellas la constituyente (1977-1979), lo que le convierte en uno de los artífices de la democracia.
En la I Legislatura de la democracia española, fue un miembro muy activo en la Cámara Alta. Como muestra, participó como vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, Constitución, Defensa Nacional, Reglamento, Peticiones y Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública, entre 1979 y 1982.
Alonso Almodóvar también llevó la voz y los problemas de Palencia y los palentinos hasta la sede de las Cortes de Castilla y León -por aquel entonces todavía en el castillo de Fuensaldaña, Valladolid- en su condición de procurador regional entre el 25 de mayo de 1983 y el 1 de julio de 1987. Además, fue vicepresidente regional de UCD de Castilla y León y miembro del Consejo Rector de Radio Televisión Española.
El funeral tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en La Compañía. En esta misma iglesia, y también mañana (19,30 horas), se celebrará la misa de familia. Descanse en paz.
Pieza clave en la historia de 'DP'
José Luis Alonso Almodóvar (2 de agosto de 1936) ejerció como subdirector, director (1970-1977) y presidente-editor de El Diario Palentino-El Día de Palencia, cabecera a la que estuvo vinculado durante veinte años.
Fue el primer miembro de la familia Alonso que cursó estudios específicos de Periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde se licenció como el mejor de su promoción, la de 1962. Ese mismo año entró a trabajar a las órdenes de su padre, José Alonso de Ojeda, y al poco tiempo fue nombrado subdirector.
El 2 de octubre de 1998 se firmó el acuerdo empresarial entre Antonio Méndez Pozo (editor de Diario de Burgos) y Alonso Almodóvar (editor de El Diario Palentino), por el que el medio burgalés adquiría el decano de la prensa palentina.
Este cambio supuso la integración en Promecal, el gran grupo de comunicación de Castilla y León. Y, lo más importante, aseguró la continuidad del proyecto periodístico más importante de la historia de Palencia.