La tradicional feria y romería del Santo Cristo de Guardo reunió en torno a la ermita en un día espléndido a cientos de vecinos con variadas actividades que comenzaron pronto por la mañana con una carrera de orientación para niños y jóvenes a partir de seis años, seguida de una muestra de pendones con desfile y la compañía del grupo de dulzaina y percusión Cabañuela. La exhibición de lucha leonesa del club Montaña Oriental completó una agradable mañana romera. Luego llegó la esperada comida de hermandad en una enorme carpa que se llenó para acoger a unos 350 comensales.
De forma previa, en ocho cacerolas se cocinó durante varias horas, con mucho mimo, alubias con 12 kilos de chorizo y 15 de pancetada, acompañados de 80 barras de pan al módico precio de cinco euros, «en una jornada con un magnífico ambiente de convivencia vecinal», según señaló la concejala de Cultura, Fiestas y Ferias de Guardo, María José García.
actividades muy variadas. Tras el ágape, la tradicional fiesta romera tuvo de todo, con un concurso popular de tute mediante una inscripción de cinco euros por pareja, con un primer premio dotado con el 70% del dinero recaudado y el 30% restante para el segundo premio.
Más fotos:
Después vino el santo rosario en la ermita con misa, para continuar con una exhibición de cetrería que atrajo a numerosas personas, que colaboraron activamente en la misma. En la merienda-cena se repartió escabeche y morcilla con la colaboración del Club de Entibadores Palentinos, cerrando la romería del Santo Cristo con la actuación del cantante Álvaro Medrano.