«Te comunico que la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado tu nombramiento como vicepresidente segundo de la Asociación de Municipios en Transición Justa-ACOM». Este es el encabezado de la carta que ha recibido recientemente el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, que el próximo mes se estrenará como número tres de este colectivo supramunicipal con presencia en todo el territorio nacional.
Una vez finalizado el monocultivo de carbón en la Montaña Palentina (y en todo el país, por extensión) y con el desmantelamiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión ya en su recta final, las grandes prioridades para el alcalde de Santibáñez de la Peña son una correcta gestión y un buen reparto de los fondos de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La recuperación de los espacios degradados fruto de una actividad industrial que se mantuvo durante décadas en el norte de la provincia (bocaminas, explotaciones a cielo abierto, lavaderos, playas de vías y un largo etcétera) y la reindustrialización de la cuenca minera también están en la cartera de Maza en su nueva función como vicepresidente segundo de ACOM. «Las necesidades son otras, pero nosotros mantendremos nuestro empeño de buscar un presente y un futuro próspero para las comarcas mineras», sostiene el regidor.
Un trabajo que el primer edil peñiego compaginará con la de dar voz de manera especial a las necesidades y carencias de los catorce municipios mineros de la provincia: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo. Todos ellos incluidos en el convenio Guardo-Velilla del Instituto de Transición Justa.
En este sentido, Maza reconoce que la cuenca de Palencia siempre ha jugado un papel discreto a nivel nacional al tratarse de un territorio de muy poca extensión en comparación a la vecina León o a Asturias. No obstante, la nueva ACOM no solo incluye a los municipios del carbón, también a aquellos afectados de forma directa o indirecta por el cierre de térmicas. En total, más de 180 en toda España a los que el alcalde de Santibáñez representará. «Trabajamos a favor de todos, pero siempre hay mayor sensibilidad con los más próximos, con los que compartes la realidad del día a día», apunta en declaraciones a Diario Palentino.
CON ASTURIAS Y LEÓN
El popular Manuel Maza trabajará codo con codo con la alcaldesa de la localidad asturianas de Ibias, Gema Álvarez (PP), a la que la FEMP ha nombrado nueva presidenta de ACOM. Completa el podium de los cargos directivos el regidor de Villablino (León), el socialista Mario Rivas, que ejercerá el cargo de vicepresidente primero.
«Quiero agradecerte el tiempo, el conocimiento y la ilusión que soy consciente vas a poner en este cometido. Son muchos los retos que el municipalismo aún tiene por delante, pero convencida de que todos ellos serán asumidos con responsabilidad, compromiso y trabajo», sostiene la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo. «No me cabe ninguna duda de que vuestra labor en ACOM será exitosa y fructifera, contribuyendo así al fortalecimiento de esta federación», concluye.