La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital presentaron esta mañana la oferta turística de Palencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), en un stand de 100 metros cuadrados bajo la marca Palencia Turismo, que engloba la promoción turística de toda la provincia de Palencia.
La institución provincial apuesta en esta edición por la promoción del Camino Lebaniego Castellano que comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas.
Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria. Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hace las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, llevará a INTUR nuevos proyectos y presentará a la ciudad como un set de rodaje y como el espacio perfecto para la realización de eventos de proximidad. Apostará por este tipo de turismo que atraerá a la industria cinematográfica, dejando beneficios tanto económicos como culturales en la ciudad.
En este sentido, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, explicó que se trata de aprovechar un turismo en auge para "atraer a un tipo de visitante que a través de sus calles y monumentos acude por haber figurado en series o películas". Para ello, se ha contactado con la Spain Film Commision y se contará con la Unión de Actores y Actrices. Asimismo, a lo largo del fin de semana el stand se convertirá en escenario de diferentes recreaciones de un set de rodaje contando como protagonistas con varios puntos de Palencia. En ellas, el visitante podrá hacerse una fotografía figurando estar dentro de una localización de cine y de un rodaje en Palencia.
Además, desde el Ayuntamiento se quiere que Palencia sea un punto de encuentro para el turismo de eventos y congresos, el turismo MiCE "por su conectividad, su localización y su patrimonio cultural y monumental para desconectar".
La marca 'Turismo con Pé' vuelve a ser protagonista para dar a conocer en este escaparate internacional una moderna e interesante composición visual que va a acompañar una nueva etapa para la promoción y difusión turística, basada en los planteamientos de la Estrategia de Transformación Turística, que viene a cumplir con el planteamiento de las directrices de promoción turística 2022- 2025 de la institución provincial, para avanzar en la presentación del producto turístico palentino y atraer a potenciales visitantes.
Será el viernes 17 de noviembre a las 11.00 horas cuando la Diputación y el Ayuntamiento presenten la oferta turística de Palencia. Una hora más tarde será la inauguración oficial en la que habrá una degustación de productos de la tierra y de vinos de la DO Arlanza y Cigales. Ya por la tarde, Adri Cerrato Palentino presentará el Folclore en el Cerrato, con el ayuntamiento de Torquemada, el ayuntamiento de Magaz de Pisuerga con la campaña 'Descubre Magaz de Pisuerga, Descubre lo Inesperado', el ayuntamiento de Dueñas con 'Dueñas, rutas naturales' y el Ayuntamiento de Baltanás y la Asociación de Bodegas Baltanás con la presentación 'De Lagares en Baltanás'.
La programación del sábado y el domingo se complementa con talleres de mosaicos romanos 'Villa Romana La Olmeda', talleres creativos del Camino Lebaniego Castellano', del 'Canal de Castilla' y un cuentacuentos que lleva el título 'Viaje al centro de la Cueva'.
En esta edición los ayuntamientos que presentarán su oferta turística serán; el ayuntamiento de Castrillo de Villavega, Carrión de Los Condes, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, con la Casa de los Reyes Magos, Paredes de Nava, con el Museo de Los Cuentos y La Ciencia, el ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, y las CIT Villas del Bajo Carrión y Ucieza.
El stand de Palencia, en el pabellón 1 de la Feria, cuenta con una superficie 100 metros cuadrados para servir de plataforma de presentación a la oferta palentina. Pretende ofrecer una imagen "fresca e innovadora" del espacio expositivo, tomando como base la imagen 'Palencia Turismo con Pé'. Se aprovecha la forma circular de la imagen corporativa para hacer de ella la protagonista del stand con la presencia de grandes círculos con soporte de imagen y fotografía.
Esta geometría curva, junto al dominio del color blanco, ofrecen un conjunto "muy vistoso y atractivo" para el visitante de la feria. Se distinguen diversas zonas con la finalidad de hacer del stand palentino un lugar de tránsito y de desarrollo de numerosas actividades que harán que los visitantes se animen a acceder al stand y informarse sobre los recursos y productos que ofrece Palencia, así como a participar en las muchas actividades que tendrán lugar en el mismo durante el fin de semana, dirigidas a todo tipo de público, especialmente el infantil, con la finalidad de mostrar Palencia como un destino turístico perfecto para disfrutar en familia.
La pantalla de gran formato (de 3,5 por 2 metros) permitirá una gran visibilidad de todo lo que se proyecte en la misma. Asimismo, el stand contará con dos tótems digitales, para que, de forma dinámica e interactiva, los visitantes puedan recabar información.