Un camino por el arte repleto de enseñanza

Pablo Torres
-

El artista palentino Jairo Requena inaugura mañana su academia de arte, el Estudio RQN, ubicada en la calle de Alfonso X El Sabio. La matrícula para el curso 2024/2025 ya está abierta

Jairo Requena, artista palentino con más de 30 años de experiencia y promotor de la nueva academia de arte Estudio RQN. - Foto: Sara Muniosguren

La concepción del arte como un viaje es la máxima que guía a Jairo Requena. Este artista palentino, que acumula sobre sus espaldas una trayectoria de más de 30 años, compartirá su conocimiento sobre la pintura y el dibujo en su nueva academia de arte, el Estudio RQN, ubicada en el número 5 de la calle de Alfonso X El Sabio.  

«Creo que hay ciertas cosas en las academias típicas que se deben cambiar. Quiero centrarlo todo en el placer de pintar, así como concebir el arte como un disfrute, algo muy amplio», asegura en declaraciones a Diario Palentino. 

A partir de esta premisa, el objetivo de Requena pasa por dotar a sus alumnos de los conocimientos y las habilidades esenciales para iniciarse en la disciplina artística, acompañándoles después en su evolución hasta alcanzar sus respectivos rumbos. «Todos tienen que aprender las cuestiones básicas para cualquier tipo de pintura. A partir de ahí, cada uno empieza a avanzar en la dirección que quiera: figuración, realismo extremo, abstracción, etcétera», explica el artista. 

A juicio de Requena, muchos profesores de arte «profundizan poco» sobre la completa dimensión de la disciplina, pues se centran exclusivamente en enseñar su propio estilo. «Para el profesor es más cómodo eso que acompañar al alumno en un viaje que no se sabe muy bien hacia dónde va». En este punto, el promotor del Estudio RQN pone en valor los «infinitos lenguajes» en los que puede desembocar la pintura, así como las múltiples razones que pueden conducir a alguien a ponerse delante de un lienzo en blanco. 

La matrícula para las clases de pintura y dibujo en el nuevo Estudio RQN ya está abierta. Así, desde los seis años y hasta un límite de edad indeterminado, aquellos que quieran mejorar sus habilidades artísticas pueden hacerlo desde ya, pues la puesta de largo de este nuevo espacio tendrá lugar mañana. 

Cabe señalar que las clases estarán destinadas, por un lado, a un público infantil (de 6 a 16 años), y, por otro, a uno adulto (a partir de 16 años). 

Respecto a las clases infantiles, cada grupo, compuesto por un máximo de diez alumnos para personalizar la formación, recibirá cuatro sesiones de 90 minutos al mes. Las sesiones adultas, que también tendrán un máximo de diez integrantes, constarán de una duración de dos horas, siendo también cuatro el número de clases al mes. Como añadido, los adultos que lo deseen podrán contratar clases sueltas.

Aquellos interesados pueden obtener más información a través de su web (Estudiorqn.com).

EL ARTISTA. El talento para las artes plásticas de Jairo Requena queda reflejado en la multitud de reconocimientos que ha recibidio a lo largo de sus tres décadas de trayectoria. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Diseño Gráfico, el premio Arte Joven otorgado por la Junta en 2011 o el premio especial de pintura de la Universidad de Salamanca de 2004 son solo algunos ejemplos de sus buenas maneras sobre el lienzo. 

Su estilo cabalga en el punto medio entre la abstracicón más absoluta y el hiperrealismo, dos extremos también trabajados por el artista. «Son dos límites muy pobres.En el punto medio entre ambas técnicas es donde pueden ocurrir cosas interesantes», asevera Requena. «Al final, lo que resulta interesante es la interpretación de lo que ves», concluye. 

ARCHIVADO EN: Arte, Profesores