Los enfermos de alzheimer llegarán a 100.000 en tan sólo quince años

SPC / Valladolid
-

Las previsiones que manejan los especialistas indican que el número de afectados se duplicará en la Comunidad hasta el año 2030, según la presidenta del colectivo de familiares

Las previsiones de los expertos señalan que en el año 2030 el número de enfermos de alzheimer se duplicará en Castilla y León y alcanzará las 100.000 personas, según explicó ayer Milagros Carvajal, presidenta de la Federación autonómica de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, en la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer (Afacayle) que se celebra mañana domingo. Bajo el lema ‘Avanzando juntos’, la jornada servirá para reclamar más solidaridad e implicación de toda la sociedad con el fin de avanzar en la investigación de tratamientos y en la ayuda que reciben los familiares, según informa Ical.

La presidenta aprovechó la presencia de los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para reivindicar la colaboración de la Junta, especialmente en la elaboración de un censo de pacientes, en la mejora de los mecanismos de diagnósticos y en el apoyo a la investigación.

Afacayle, que se fundó en 1995, agrupa en la actualidad a 28 asociaciones de la Comunidad y el pasado año atendió directamente a más de 13.200 personas. Además, cuenta con 10.574 socios, da trabajo a medio millar de personas y cuenta con 741 voluntarios.

Por su parte, el consejero de Sanidad destacó el trabajo de esta federación y aseguró que es un ejemplo a seguir, ya que no sólo se trata de una asociación reivindicativa, sino que también ha puesto en marcha una red de atención profesionalizada que ofrece un servicio de calidad.

Al mismo tiempo, recordó que Castilla y León es un referente en la investigación de esta enfermedad gracias al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, y donde se trabaja en la elaboración de un ‘banco de cerebros’ para facilitar el trabajo de los investigadores.

Centros multiservicios. Mientras tanto, la consejera de Familia aseguró que la atención a las personas dependientes es uno de los compromisos de la Junta y, entre las iniciativas, se refirió a la transformación progresiva de los centros para la atención a las personas mayores en ‘centros multiservicios’, especialmente en el medio rural, lo que permitiría a los enfermos de alzheimer, entre otras cosas, poder seguir viviendo en su hogar al tiempo que acuden al centro más cercano a recibir fisioterapia o estimulación cognitiva. Castilla y León cuenta actualmente con 267 centros multiservicios que ofertan 660 servicios.

Asimismo, García anunció que la Consejería dará un paso más en su compromiso con la aprobación de una Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo que contará con un apartado específico en la prevención del Alzheimer.

La Comunidad, dentro de su red de recursos para el Alzheimer, cuenta en la actualidad unas 25.400 plazas de residencias o centros de día están ocupadas por personas con algún tipo de demencia. En este sentido, la consejera cifró en más de 132 millones de euros los destinados a la atención a las personas con demencias el pasado año.