Hasta finales de los años 80 del siglo pasado, era costumbre procesionar la imagen de San Antolín por las naves de la catedral palentina, siendo los canónigos los encargados de realizar tal tarea.
Si bien es un rito que se perdió durante las últimas décadas, hoy volverá a vivirse. Desde el exterior del templo, miembros de distintas peñas portarán una imagen-relicario en plata, fechada en 1761, y cuya autoría se atribuye a Luis García de Coca, platero de Salamanca.
Así, a las 11,15, Mons. Mikel Garciandía recibirá a las autoridades, peñas y pueblo en general en la plaza de la Inmaculada. Desde allí, la imagen del patrono será transportada hacia el interior de la seo. La eucaristía dará comienzo a las 11,30 horas.
La imagen-relicario que se portará será tras la finalización de la santa misa en la capilla de SanJerónimo. Contienen algunas de las reliquias de San Antolín y sus compañeros mártires, Almaquio y Juan, trasladadas a Palencia en el 1034.
Como es tradición, el reparto de agua en la cripta de SanAntolín ya está preparado.Para ello, la diócesis ha puesto a disposición de los palentinos un total de 6.000 vasos