Los palentinos José Hernández y Natanael Hernández, de la Asociación Manhus, plantean más reivindicaciones para lograr un mayor reconocimiento de la población gitana. Por un lado, solicitan a laReal Academia Española (RAE) la eliminación de la acepción peyorativa de gitano de su diccionario. Consideran «injusto» que se defina con esta palabra a una persona «que estafa u obra con engaño». «¿Cómo es posible que después de tantos años siga discriminándonos el idioma?», lamentan.
Además, abogan por una formación en cultura e historia gitana en centros escolares, al menos, en aquellos donde haya una importante presencia de gitanos entre el alumnado. «Nos hablan de los íberos, de los romanos, de los sarracenos, pero no de los gitanos. No creemos que se degrade la educación por esto», aseguran los representantes de la Asociación Manhus antes de reclamar una mayor atención y apoyo a los alumnos gitanos para evitar su elevado fracaso escolar.
En tercer lugar, denuncian que, en pleno siglo XXI, existe discriminación hacia las personas de etnia romaní. «Tenemos familiares, que trabajan, que van a buscar un piso y no se lo alquilan por ser gitanos y, eso, finalmente, incluso provoca que tengan que ocupar un inmueble vacío». «Es difícil. Un hijo mío quedó para arrendar un piso por teléfono y no hubo problema. Pero luego vio que era gitano y no se lo alquiló porque decía que ya lo había hecho. Y luego vimos que puso el cartel de Se alquila de nuevo», concluyen desde Manhus.