Jornadas de formación en turmicultura en Grijota y Baltanás

DP
-

Esta es una de las acciones recogidas en el convenio con la Cátedra de Micología que nació en 2007 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en base a la gran tradición y riqueza micológica de la provincia

Jornadas de formación en turmicultura en Grijota y Baltanás - Foto: DP

La Diputación, a través del Servicio de Desarrollo Rural, organiza junto con la colaboración de la Cátedra de Micología de la UVa con la Universidad de Murcia, ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada S.L. y Thader Biotecnology SL, el programa de Promoción de la Turmicultura con las Jornadas de Formación que se desarrollarán los días 14 y 18 de mayo en las localidades de Grijota y Baltanás respectivamente para presentar este cultivo y dar a conocer las posibilidades que ofrece en la provincia de Palencia.

Con una inversión de casi 34.000 euros, con estas jornadas se avanza hacia la creación de un libro-manual didáctico y de gestión y mapa de las zonas potenciales de Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Calderón, el director de la Cátedra de Micología, Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra de Micología e Iván Franco, ingeniero de IDForest han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la jornada.

Las turmas también llamadas las trufas del desierto o criadillas de tierra, son un grupo de hongos comestibles que crecen bajo el suelo y cuyo hábitat se limita a zonas áridas o semiáridas. Nuestra provincia goza de terrenos en los que las turmas crecen de forma natural y posee una gran superficie con unas condiciones ecológicas muy apropiadas para la producción viable de este hongo especialmente en el Cerrato y en Tierra de Campos donde alcanzan muy buen sabor y desarrollo.

Palencia tiene en la turmicultura un futuro más que prometedor por ello es necesario darla a conocer a través de estas jornadas. La provincia de Palencia goza de terrenos en los que las turmas crecen de forma natural y posee una gran superficie con unas condiciones ecológicas muy apropiadas para la producción viable de este hongo especialmente en el Cerrato y en Tierra de Campos donde alcanzan muy buen sabor y desarrollo. Palencia tiene en la turmicultura un futuro más que prometedor, por ello, es necesario darla a conocer a través de estas jornadas.

En Palencia ya se han realizado plantaciones experimentales por parte de la Diputación de Palencia en colaboración con empresas especializadas, pero también por emprendedores que apuestan por alternativas viables en agricultura.

LAS JORNADAS DE FORMACIÓN. El martes 14 de mayo el ayuntamiento de Grijota acogerá la primera de estas jornadas que comenzarán a las 09.00 horas con la primera de las ponencias llamada 'Las turmas en la provincia de Palencia' impartida por el catedrático Juan Andrés Oria. Por otro lado, Asunción Morte Gómez, experta en la materia de la Universidad de Murcia y Thader Bioyechnology impartirá la ponencia 'Turmicultura: fundamentos, técnica y valoración económica, y la visita a la plantación demostrativa en Grijota. El chef murciano David López Carreño realizará una Show Cooking; usos de las turmas en gastronomía. Ya el sábado 18 de mayo a las 11.00 horas comenzarán las conclusiones de la jornada en el ayuntamiento de Baltanás y se presentarán los resultados del proyecto de desarrollo de la turmicultura en la provincia de Palencia presentadas por Juan Andrés Oria y Héctor Maté de IDForest Biotecnología Forestal Aplicada S.L. Para finalizar, Javier Acinas de ACIFER TRUFAS DEL CERRATO S.L. realizará una visita a la plantación de turmas en Baltanás.

¿QUÉ ES LA TURMICULTURA? La Turmicultura es un cultivo ecológico que no requiere de agroquímicos, se cultiva en terrenos pobres e improductivos con una gran rentabilidad. La turmas o trufas del desierto son exquisitos hongos subterráneos típicos de zonas abiertas y climas secos que fructifican en los páramos y cañadas en primavera. Muy apreciadas en la gastronomía romana, judía y árabe desde hace milenios, siguen cosechándose de modo tradicional en numerosas comarcas españolas. Aunque a primera vista son parecidas a patatas, las turmas son sabrosas y sutiles, con textura crujiente en la boca, que las hace inconfundibles. Se preparan asadas, cocidas en guisos, en revueltos y tortillas en adición de ajos tiernos, espárragos trigueros y otras verduras de campo de primavera y poseen un sabor suave y almendrado, distinto del intenso y penetrante de las trufas. Comienzan a recolectarse ya en enero y febrero en las islas Canarias y Murcia y más tarde, en marzo y abril en el interior, siendo las de Palencia y Burgos las que se cosechan en mayo o junio.

Las plantaciones micorrizadas de exquisitas turmas son capaces de producirse de modo controlado en grandes cantidades en suelos muy secos y pobres. En condiciones normales se consiguen de 50 a 150 kg/ha de trufas del desierto, pero puede llegarse a 600 kg/ha que, para ser un producto gourmet, tienen una rentabilidad elevada. Se trata de un cultivo ecológico que no requiere de agroquímicos, lo que aumenta las ventajas de su cultivo en terrenos pobres e improductivos para cualquier otro recurso agroalimentario.

DESDE 2007. La Cátedra de Micología nace en 2007 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en base a la gran tradición y riqueza micológicas de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados ecosistemas. Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacional sino internacional, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber. 

Asimismo, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y genera riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae, por parte de la Universidad de Valladolid, en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda; y el subdirector, Pablo Martín Pinto.