El PP de Palencia manifestó hoy su "preocupación" por el hecho de que los datos de criminalidad hayan registrado un aumento del 27 por ciento "desde que gobierna Pedro Sánchez". Recordaron que, según la información del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2024 se denunciaron en Palencia un total de 2.485 infracciones penales, cifra muy superior a las 1.956 que se consignaron en el mismo periodo de 2018. De hecho, la criminalidad ha aumentado en Palencia siete puntos más que la media nacional en ese mismo periodo.
Para la diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, este incremento "no es casual". "Son las consecuencias de una política de permisividad, que mira para otro lado ante el aumento de la ocupación de viviendas y que reduce los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las zonas más despobladas". De esta manera, dieron a conocer que el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias crecieron un 120 por ciento con respecto a los últimos meses del gobierno de los populares; las sustracciones de vehículos aumentaron un 66 por ciento o las infracciones relacionadas con tráfico de droga, más de un 28 por ciento.
Los casos de violencia de género también experimentaron un crecimiento del 57 por ciento con respecto a los niveles de 2018. En la atención a las víctimas se evidencia la falta de medios personales, al contar con un agente especializado para cada 148 víctimas en nuestra provincia. Lamentan que no se trate de un hecho aislado, ya que la evolución es preocupante. "La tendencia indica que, con respecto al mismo periodo de 2023, han crecido o se han mantenido diez de las 13 tipologías penales de las que informa el Ministerio, con los mayores incrementos en robos con fuerza en domicilios y establecimientos, los ciberdelitos y los delitos contra la libertad sexual".
Los populares instaron al Gobierno a reforzar la presencial policial en las calles y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de más medios personales y materiales. "Estas cifras de criminalidad se encuentran con la pasividad del gobierno de Sánchez", aseguró la presidenta de los populares en Palencia, Ángeles Armisén, quien afirmó que "la seguridad es una de las mayores garantías de libertad".
En este sentido, reclamó que no se lleve a término la Orden que puede suponer el cierre de los tres puestos auxiliares de la Guardia Civil en Palencia, situados en Santibáñez de la Peña, Fuentes de Nava y Salinas de Pisuerga. "Y esto solo sería el principio. El PP se opone a las previsiones de cierre de hasta 585 puestos de la Benemérita en áreas de baja población de todo el país, porque agrupar los medios en ubicaciones alejadas del medio rural no es una opción", lamentó Armisén. "No vamos a permitir que se cierre un solo puesto de la Guardia Civil".
"Dar menos seguridad al medio rural cuando hemos cerrado 2023 con las cifras más altas de delitos en los últimos 8 años en nuestro país es, simple y llanamente, irresponsable", apuntó Milagros Marcos.
Todo ello, dijo, se suma al desmantelamiento progresivo de la seguridad en zonas rurales ya que recordaron que fue el propio Gobierno de España el que confirmó en respuesta parlamentaria que los Cuarteles de la Guardia Civil sólo tendrán atención al público presencial de 9.00 a 14.30 horas y "fuera de ese horario, la prestación del servicio se mantiene mediante internet, por vía telefónica, o por la aplicación AlertCops". "Es una situación incomprensible para una provincia con población mayor, con una gran dispersión poblacional y con municipios que, en su inmensa mayoría, no cuentan con policía local", denunció Armisén.
Para atajar la situación, el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con esta iniciativa, los populares demandan que el Gobierno garantice la atención presencial en todos los Cuarteles las 24 horas del día, y que se comprometa a mantener la presencia en todos los Cuarteles de todo el territorio español, dotándolos de más medios personales y materiales.
Entre la batería de medidas, también contemplan el compromiso de no proceder al cierre de ningún puesto de la Guardia Civil, la ocupación de todas las plazas libres en el catálogo de puestos de trabajo de las provincias de la España rural, y el reforzamiento de aquéllos puestos que se encuentran en zonas que carecen de Policía Local.
En concreto, exigen reforzar el despliegue territorial de la Guardia Civil para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la población que habita en los entornos rurales, colaborar con los ayuntamientos de las zonas rurales en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, proceder a la atención presencial en todos los Cuartes las 24 horas del día así como paralizar urgentemente el traslado de las Unidades de Fronteras y Fiscal acordado por el Ministerio del Interior.
Asimismo, reclaman que no se cierre de ningún puesto de la Guardia Civil, que se refuercen de manera urgente los Puestos de la Guardia Civil en todas aquellas zonas que carecen de Policía Local, que se ocupen la totalidad de las plazas que aparecen en el catálogo de puestos de trabajo que están libres en la actualidad en todas las provincias de la España rural o elaborar un Plan de Incentivo Profesional y Económico para los agentes que quieran ocupar los puestos de baja demanda en el medio rural. Solicitan también cubrir las vacantes del personal en reserva sin destino, detener el desmantelamiento de las unidades de SEPRONA y cubrir las vacantes existentes, aprobar en las próximas convocatorias de empleo público el número de plazas suficientes y, por último, realizar las inversiones necesarias para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil que se encuentran en mal estado.