La conflictividad entre alumnos y profesores está cada vez más a la orden del día en los colegios. Así lo refleja el último informe del Defensor del Profesor del año 2023-24 presentado ayer, que destaca que cerca del 35 por ciento de los docentes denunciaron en ese período falsas acusaciones, faltas de respeto y acoso, a lo que se suma que cuatro de cada 10 maestros señalan un insuficiente apoyo por parte de las Administraciones. El informe también constata que este tipo actitudes por parte de los escolares aumentaron un ocho por ciento respecto al estudio anterior.
En los dos últimos cursos escolares cerca de 4.050 profesores demandaron ayuda o asesoramiento a este organismo, 2.101 peticiones correspondieron al curso 2023-2024 y 1.948 el curso pasado. La mayor parte de ellas provenían de los ciclos de primaria y secundaria y estaban vinculadas a problemas de salud mental.
Según este análisis, el porcentaje de docentes que causan baja por ansiedad y depresión es del entorno del 16 por ciento.
De hecho, el año pasado casi el 70 por ciento señaló ansiedad y el 13,4 por ciento indicó problemas de depresión, que aumentan ligeramente respecto al ejercicio anterior. Este tipo de inconvenientes se producen en mayor medida entre los educadores de primaria.
Los principales problemas que señalaron los profesores fueron las falsas acusaciones y los problemas con las administraciones (para el 37 por ciento respectivamente), seguidos de las faltas de respeto, que denunciaron el 34 por ciento y los problemas de acoso, dos de cada 10.
Además, un 10 por ciento indicó haber sufrido amenazadas, y el 7,5 agresiones por parte de alumnos.
La coordinadora estatal del Defensor del Profesor, Teresa Hernández, denunció «las dificultades que enfrentan los docentes en su día a día y la falta de acción de la administración para encararlas y poner medios». En este sentido, advirtió que la figura del coordinador de bienestar, obligatoria en los centros, debe reformularse, y urgió más recursos y legislar un Estatuto Docente que contemple los derechos y deberes del profesorado.
Problemas con los padres
Pero los docentes también señalan problemas con los padres, tanto por falsas acusaciones como por faltas de respeto y acoso. No obstante estas tres preocupaciones disminuyeron ligeramente en el último curso, pese a que las señalan hasta un 20 por ciento de los profesores que acudieron al Defensor.
Son los docentes de infantil y primaria los que tienen más problemas con los familiares, mientras que los de secundaria y FP son los que presentan más conflictividad con los alumnos.
Por territorios, son los profesionales de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León los que más acusan ansiedad, ya que más del 80 por ciento lo denunció el curso pasado, mientras que en la Comunidad Valenciana y Baleares la tasa fue tan solo del nueve por ciento.