AMGu, 20 años educando en cultura y en valores desde Guardo

Rubén Abad
-

La Escuela de Música arranca el nuevo curso académico con 500 alumnos de Palencia, León y Burgos · 24 profesores imparten unas 30 especialidades bajo la batuta de Manuel Dos Santos

AMGu, 20 años educando en cultura y en valores desde Guardo

Construir un proyecto cultural desde cero en una comarca castigada por la falta de empleo y lejos de casi todo (87 kilómetros de León o 95 de Palencia) era para muchos una utopía inalcanzable hasta que se creó la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que ha demostrado, con trabajo, su afán de superación y su constante evolución en todos estos años que aquel sueño era posible.

Aquella vieja aspiración se materializó en el año 2003 con la puesta en funcionamiento de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, que este año cumple su vigésimo aniversario consolidada como uno de los grandes referentes de la formación artística del medio rural en Castilla y León. 

Allí ha comenzado esta misma semana un nuevo curso académico con medio millar de alumnos de todas las edades, lo que supone casi el diez por ciento del padrón municipal, aunque no solo matriculan a vecinos del municipio guardense, sino que el centro es receptor de potenciales artistas de toda la Montaña Palentina, la comarca de Saldaña, gran parte de la Montaña Oriental Leonesa e incluso de la provincia de Burgos. Por áreas, 180 están ligados a la formación instrumental, 160 a las clases de danza,   120 participan en Música y Movimiento, 20 en teatro y 20 en artes plásticas.

AMGu, 20 años educando en cultura y en valores desde GuardoAMGu, 20 años educando en cultura y en valores desde Guardo

Esta es solo una pequeña muestra de los más de 1.500 alumnos de entre cuatro meses y más de 70 años que han pasado en estas dos décadas de vida por la Escuela de Música, registrada como centro artístico oficial en la Consejería de Educación y que desde 2007 gestiona la Escuela deMúsica de Velilla. 

CARTERA DE ESPECIALIDADES

AMGu imparte este año una treintena de especialidades en Guardo. Se trata de danza (clásica, contemporánea, urbana y flamenco), teatro, artes plásticas y un amplio abanico de instrumentos, entre los que destacan las clases de oboe, flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión (clásica y moderna), guitarra, canto, acordeón, piano y violoncello. 

Además de las lecciones en el aula, AMGu complementa la formación de su alumnado con conciertos y todo tipo de espectáculos en los que demuestran lo aprendido y pierden ese miedo escénico tan propio de las primeras veces.  Así, tienen la oportunidad de formarse también al calor de la Banda de Música, la BigBand, la Banda Juvenil o el grupo AMGu Buckets.

Asimismo, pueden acceder a otras formaciones como la ya veterana Coral Boardo o la compañía AMGu Teatro, que cumplen diez años, y a otras de reciente creación como el grupo de danza, el coro juvenil o la Banda de Acordeones.

AMGu es también fuente de creación de empleo en la comarca, con un claustro compuesto por 24 profesionales sumando los locutores de Radio Guardo y el pesonal del auditorio y del cine.

El director de AMGu, Manuel Dos Santos, agradece la «confianza de las familias y de las administraciones» que apoyan este «ilusionante proyecto» con el que se pretende acercar la cultura en todas sus manifestaciones artísticas al noroeste de la provincia. Y es que la suya es una «apuesta firme pensando en los ciudadanos de los pueblos hecha desde el medio rural».