La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado, por valor de 302.243 euros, las obras de recuperación, mejora de masas y creación de corredores ecológicos en las riberas de los ríos Arlanza, Arlanzón y Valdavia, mediante la plantación de especies autóctonas.
Los corredores ecológicos son puntos de unión entre espacios con altos valores ambientales, independientemente del ámbito territorial en el que se encuentren. Son una valiosa herramienta que a menudo se implementa en los planes de conservación y preservación de especies de flora y fauna, intentando generar rutas seguras de migración y dispersión para la biodiversidad, conservación y regeneración medioambiental.
El paso de los tres ríos engloba a los términos municipales de: Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Villaherreros, Abia de las Torres, Osorno la Mayor, Palenzuela, Cordovilla La Real y Quintana del Puente.
Los montes formados por las riberas estimadas presentan una gran multifuncionalidad como productores de servicios, con una importante rentabilidad social, económica y ambiental. El cambio de uso, de productor a protector, de varios rodales hace necesario realizar una serie de actuaciones sobre la vegetación existente, a la vez que se plantea la introducción de especies autóctonas que aumenten la biodiversidad y mejoren los hábitats existentes.
Las actuaciones programadas en esta propuesta de inversión tienen como objetivo prioritario la recuperación, mejora, conservación y enriquecimiento de la cubierta forestal mediante repoblación forestal de terrenos desarbolados o muy degradados. Además, se pretende la mejora selvícola del arbolado existente para que reúna unos mínimos de calidad y permanencia. Estas actuaciones conllevan la creación, y mejora, de corredores ecológicos con continuidad en el espacio y permanencia en el tiempo.