Vox lanza una campaña contra la ZBE y anima a alegar

Carlos H. Sanz
-

Sonia Lalanda critica la falta de mediciones sobre la contaminación y califica la ordenanza como «un fraude de ley» que afecta al comercio

Vox lanza una campaña contra la ZBE y anima a alegar - Foto: Sara Muniosguren

Vox ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar a los ciudadanos sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital y animarles a presentar alegaciones antes del 14 de marzo. La portavoz del grupo municipal, Sonia Lalanda, explicó ayer que la medida supone una «restricción, invasión y limitación de la libertad», y denunció que el Ayuntamiento «no ha justificado la delimitación del área ni ha presentado un estudio socioeconómico acorde a la realidad de la ciudad».

La campaña se basa en la distribución de folletos en establecimientos del centro y otras zonas de la ciudad. En ellos, se detalla el perímetro de la ZBE, que se extiende desde el parque del Salón hasta más allá de San Pablo, regresando por el río para cerrar el circuito, un diseño que el grupo municipal no comparte en absoluto. 

Y es que uno de los principales argumentos de Vox es la falta de datos que respalden la necesidad de la ZBE. «No hay ninguna medición de emisiones que la justifique. La Junta tiene dos medidores, que dejaron de funcionar en 2020 y no están en este perímetro. Es más, el propio proyecto admite que la calidad del aire en Palencia es buena y en ocasiones excelente», afirmó.

Asimismo, Sonia Lalanda criticó el impacto que la medida tendrá sobre la actividad comercial. «A los ciudadanos se les ofrecen cuatro opciones: comprarse un coche con el que puedan entrar, ir a pie, en bicicleta o en patinete. O, como ya denuncié en el pleno, no ir al centro», explicó, asegurando que esta medida es «una puñalada en la intercostal de la economía capitalina».

Además, calificó la ordenanza de «fraude de ley» por la forma en que ha sido planteada. «Se basa en estudios de Berlín, París y Nueva York, pero no hay ni un solo dato sobre Palencia. No se sabe exactamente qué va a pasar», señaló. En este sentido, pidió a los ciudadanos que reaccionen y valoren su libertad y presenten alegaciones.

Vox ha habilitado un canal de contacto para ayudar a los ciudadanos en este proceso. «Pedimos que la gente se informe. Quienes estén de acuerdo, fenomenal, pero quienes no lo estén, que sepan que el momento de protestar es ahora. Después será tarde», concluyó Lalanda sin cerrar la puerta a una posible acción judicial.