El Teatro Ortega será hoy, a partir de las 20 horas, escenario de la obra El traje, a cargo de Luis Bermejo y del gran actor Javier Gutiérrez. Este artista asturiano, ganador de dos premios Goya, que ha participado en unas de las mejores películas y series del país, como Los Serrano y Aguila Roja, empezó su vocación por la actuación durante su época adolescente, a pesar de su timidez «enfermiza», que le lleva acompañando desde que era pequeño. «La primera vez que me subí al escenario, no profesionalmente, fue haciendo El público de Lorca, que es quizás su obra mas difícil de su repertorio», recuerda el actor. Ahora, el asturiano se considera «un privilegiado». «Pertenezco a un tanto por ciento mínimo de los actores y actrices de este país que pueden vivir dignamente de su oficio», afirma.
Javier Gutiérrez comenta que lo que más le gusta de su profesión es lo distinto y diferente que es cada proyecto. «A mí, si hay algo que realmente me fascina es el proceso creativo, el antes de rodar una película o el proceso de ensayo», explica, y detalla que «el hecho de viajar, de conocer a mucha gente y, sobre todo, investigar y enriquecerme gracias a los personajes y las historias que cuento, es algo que disfruto mucho».
Por otro lado, el actor recuerda con mucho cariño la primera vez que actuó en un escenario de manera profesional, sin olvidarse de su etapa de Animalario. «Para mí fue fundacional, mi incursión en este universo y guardo grandes recuerdos de esa experiencia», declara Gutiérrez.
El astuariano espera pasárselo muy bien con El traje. «Yo siempre digo que el teatro está para entretener, para pasar un buen rato y para divertirse, dependiendo del espectáculo», comenta, y aclara que «sobre todo, a mí me gustan los espectáculos que dejan un poso de reflexión al espectador, y no solo pasar un buen momento, sino que también haga una lectura de lo que acaba de ver». «No soy tan iluso para pretender cambiar el mundo, pero sí para lanzar preguntas y que el público reaccione, que es a lo que nos dedicamos», explica el actor.
Esta no es la primera vez que Gutiérrez pisa la ciudad, de hecho, ha visitado la capital un número importante de veces, e incluso tiene un par de buenas amistades en la ciudad y me cuidan mucho, declaró. «Palencia siempre me ha tratado bien y tengo muy buenos recuerdo de la ciudad», asegura.