20 médicos extracomunitarios contribuyen en Atención Primaria

Pablo Torres
-

De forma complementaria, doce profesionales más son empleados como refuerzo para hacer guardias cuando es necesario para poder ofrecer una continuidad asistencial a los pacientes

20 médicos extracomunitarios contribuyen en Atención Primaria - Foto: Sara Muniosguren

Un total de 20 médicos extracomunitarios completa la plantilla de facultativos que conforman la asistencia sanitaria de Palencia. Este incremento de personal contribuye a paliar uno de los grandes problemas de la Sanidad, ya no solo en la provincia, sino en el resto de la geografía española, que es la falta de personal y la consecuente demora en las listas de espera. Respecto a este último indicador, cabe señalar que las cifras de Palencia reflejan una espera media de 46 días, unos datos que se sitúan bastante por debajo de las cifras de la comunidad, según apuntaron fuentes consultadas por Diario Palentino.

Los 20 facultativos proceden de Venezuela, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Honduras, y trabajan todos en Atención Primaria, una de las áreas con mayor demanda.

De todos los extracomunitarios, solo uno desempeña de forma exclusiva sus labores en la capital, lo que equivale al 5% del total. Los restantes desarrollan su actividad en diferentes centros de salud de la provincia, concretamente en las localidades de Villarramiel, Guardo, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Villamuriel y Cervera de Pisuerga. Hay tres médicos que cambian de centro (tanto urbano como interurbano) en función de las necesidades del personal.

A estos 20 profesionales que forman parte de la plantilla se les suman otros 12 extracomunitarios que son llamados únicamente para hacer guardias cuando es necesario y así poder garantizar la continuidad asistencial. Cabe señalar que los dos primeros médicos que aterrizaron en la provincia y que actualmente continúan como parte del personal lo hicieron en agosto de 2022. 

Mauricio Gutiérrez, uno de los 20 extracomunitarios, es médico en el centro de salud Eras del Bosque y reconoce que «hace falta mucho personal, puesto que hay una gran demanda de pacientes». «La falta de médicos en Atención Primaria es un tema muy complejo. No sabría dar una explicación de por qué se da esta situación, pero creo que se debe a una suma de muchos factores», agrega.

Por su parte, Óscar Andrés, que llegó desde Colombia a la capital el pasado mayo, considera que la falta de profesionales en Atención Primaria se debe a que «hay muchos médicos que prefieren dedicarse a puestos más especializados». «Es un problema a nivel nacional»,  matiza. 

Gutiérrez forma parte de la sanidad palentina desde el pasado marzo. Relata que un amigo le comentó «la necesidad que existía en la provincia». «Me enteré de la oferta laboral, mandé mi currículo y me contactaron», asevera, a la vez que manifiesta su intención de quedarse. «Estoy muy contento aquí».

«La forma en la que se hace medicina en Colombia es bastante diferente. Venir aquí requiere un proceso de adaptación, tanto a nivel cultural como a nivel sanitario. Palencia, al fin y al cabo, es una población tranquila y libiana en comparación con las urgencias en las que he estado anteriormente», relata Andrés.   

MAYORES NECESIDADES. Entre las áreas con mayor demanda de personal, Gutiérrez reconoce que «en Fisioterapia se necesitan más profesionales, puesto que existe una alta carga laboral». En el otro lado de la balanza, el médico asegura que «la parte de Enfermería está mejor cubierta». «Llegamos para tratar de ayudar en todo lo que podamos y espero que lo estemos consiguiendo», expresa. 

«Creo que el trabajo que desempeñamos es necesario para disminuir las listas de espera. Además, permite dar descanso a muchos médicos que tienen una mayor carga de pacientes. Hay que tener en cuenta que vienen de una etapa tan dura como la pandemia donde el déficit de médicos les hizo trabajar muchísimas horas», concluye Óscar Andrés.