El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez, tras concluir oficialmente su mandato al frente del alto tribunal de la provincia y que siguió en el cargo en funciones hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue renovado, solicitará formalmente su continuidad del cargo, que sería el tercero, según confirmó ayer a Diario Palentino.
La confirmación ha tenido lugar después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial haya acordado y anunciado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de trece plazas vacantes en distintos órganos judiciales, de las que once corresponden a las presidencias de las Audiencias Provinciales, entre ellas la de Palencia.
Ignacio Javier Rafols Pérez, natural de León, fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Palencia en noviembre de 2012. Desde junio de 2005 venía ejerciendo como magistrado de su sección única en el alto tribunal de la provincia y desde noviembre de 2012 como presidente.
CESE DE MAGISTRADO. Por otro lado, el magistrado Ignacio Segoviano Astaburuaga, que venía ejerciendo su cargo en la Audiencia Provincial desde octubre de 2018, dejará vacante la plaza para incorporarse a la sección civil de la Audiencia Provincial de Valladolid.
Rafols optará a un tercer mandato al frente de la AudienciaSegoviano Astaburuaga llegó a Palencia procedente del Juzgado de primera instancia número 15 de Valladolid, siendo decano de los jueces de la vecina ciudad. Ya conocía la judicatura palentina puesto que en noviembre de 1996 sustituyó al actual magistrado de la Audiencia, Mauricio Bugidos, al frente del juzgado de instrucción y primera instancia número 2. Segoviano Astaburuaga también ha ejercido de magistrado en el Juzgado de primera instancia número 9 de Valladolid y con anterioridad en los juzgados de Villafranca del Penedés, Baracaldo y Vitoria, además de las de Palencia y Valladolid.
El alto tribunal de la provincia está presidido por Ignacio Javier Rafols Pérez y al mismo están adscritos los también magistrados Mauricio Bugidos San José, Juan Miguel Carreras Maraña y Ana María Carrascosa Miguel.