Marta García bailó esta noche por última vez en una temporada inolvidable para ella. En un curso en el que ha conseguido batir cinco récords nacionales, en el que se ha proclamado dos veces, en short track y al aire libre, campeona de España, en el que ha conseguido un bronce en el Campeonato de Europa de Roma y en el que ha cumplido su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, la palentina, antes de pregonar las fiestas de San Antolín el próximo miércoles, se despedía de la pista tomando parte en la Diamond League, concretamente en los 3.000 metros de Lausana.
La fondista del On Athletics Club llegaba a la cita con una marca de 8:29.32, la que conseguía en Oslo el 30 de mayo de este año. El reto de conseguir el récord de España era muy jugoso, pues por delante solo estaban los 8:28.80 que firmó la también palentina Marta Domínguez el 11 de agosto de 2000 en Zúrich. Pero la del barrio San Juanillo no podía hacer nada esta noche en Lausana, viéndose obligada a terminar su participación en la prueba (y de esta manera en la temporada) antes de tiempo, sin conseguir finalizar (DNF).
Fue una pena porque se corrió muy rápido. La etíope Diribe Welteji se imponía con récord del mitin y mejor marca personal con un tiempo de 8:21.50. La keniana Janeth Chepngetich era segunda con su mejor tiempo de la temporada, 8:23.48. Tsigie Gebreselama rebajaba su marca personal para completar el podio con 8:24.40. Además, se batieron otras dos marcas personales, la de Elise Cranny y la de Revee Walcott-Nolan, y tres marcas del curso, las de Schweizer, Akidor y Brea.