La nieve tiñe de blanco 15 carreteras de la Montaña

Rubén Abad
-

Las nevadas obligan a los conductores a extremar la precaución al volante en más de 280 kilómetros de la Red Autonómica

La nieve tiñe de blanco 15 carreteras de la Montaña

La nieve caída durante la pasada madrugada, en la que varios puntos de Castilla y León se encontraban en aviso amarillo por este fenómeno atmosférico, obligaron ayer a extremar la precaución al volante en un buen número de carreteras de la Montaña Palentina.

Concretamente, y según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, el blanco elemento dificultó la circulación en 282 kilómetros de una quincena de vías, pertenecientes todas ellas a la Red Autonómica de Carreteras. Entre ellas se encontraban las tres que vertebran el territorio y conectan los pueblos de esta comarca entre sí y con el exterior: 13,15 kilometros de la CL-615 (Guardo-Palencia), desde Fresno del Río al municipio guardense, la totalidad de los 61,5 kilómetros del tramo palentino de la CL-626 (Eje Subcantábrico) y los 29,67 de la CL-627 (Cervera-límite con Cantabria).

No faltaron en el repertorio de la Junta otras vías clásicas en lo que afección por la presencia de nieve y hielo se refiere, como la Ruta de los Pantanos (P-210), entre Cervera y Velilla del Río Carrión. Lo mismo ocurrió con la P-211, P-212, P-213, P-214, P-215, P-216, P-217, P-220, P-223, P-225 y P-227.

En cuanto a la red principal, la  Dirección General de Tráfico (DGT) marcó varios puntos de la provincia en nivel verde de servicio, lo que los hace transitables con precaución. Uno de ellos es la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) entre Villadiezma y Osorno, el segundo es la A-67 (Cantabria-Meseta) entre Quintanas de Hormiguera y Fombellida, ya en Cantabria, y el tercero en esta misma vía, también en la provincia palentina, va desde Camesa de Valdivia a Quintanas de Hormiguera.

ALERTA AMARILLA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla para la jornada de hoy en la totalidad de la geografía palentina. Así, en el tercio norte avisa de nevadas de hasta diez centímetros por encima de los mil metros, subiendo durante la mañana a los 1.200-1.400 y descendiendo, ya por la tarde y noche, a los 800.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros descenderán de manera generalizada hasta los seis grados negativos.