«'Paraanormales' es una crítica social tratada con humor»

Jesús Villalobos
-

El director de A ninguna Parte es uno de los actores de esta obra argentina basada en un hecho real que se ha castellanizado

«‘Paraanormales’ es una crítica social tratada con humor» - Foto: Sara Muniosguren

La primera representación de la obra de teatro Paraanormales en España tendrá lugar en el Teatro Jesús Meneses de Villamuriel mañana, a las 19 horas. Basada en un hecho real, es una adaptación de la versión argentina, cuyos autores son Matías del Federico y Daniel Veronense.

Será puesta en escena por los actores Roberto Martín, Ángela Rodríguez, Elisa Fernández, Sergio Alonso, Nerea Becerril y, el director de la obra, Abraham Nieto. Todos ellos pertenecen a la compañía  A Ninguna Parte, que cumple diez años desde su fundación.

¿Para qué público diría que puede ir dirigida la obra?

Para adultos. No es algo para niños, pero yo creo que todo el mundo va a poder disfrutarla, no hay un público concreto. Si lo delimitamos un poco podemos decir que va dirigido a aquellos padres o familiares que tienen niños en edad escolar.

Se trata de un espejo de la sociedad actual y creo que la mayoría de las personas que la vean van a poder sentirse identificadas. Y los que no, seguro que pueden sacar alguna reflexión.

También nuestro deseo es que, además de pasar un buen rato, consigamos que la gente se lleve algo para casa.

¿Cuál es la historia que se cuenta en Paraanormales?

La obra comienza cuando unos padres se reúnen con la directora del colegio porque tienen un problema e intentan solucionarlo. No quiero contar mucho para no hacer spoiler a aquellos que vayan a  verla.

Lo que quiere representar esta función es cómo se trastoca todo cuando nos tocan nuestras convicciones más arraigadas y  hacemos lo que sea para que no nos molesten.

¿Qué cree que puede aportar este tipo de obras a la sociedad?

Muchas cosas. Es una representación en la que con humor e ironía se plantean temas como la discriminación, la hipocresía o la falta de empatía, y nos hacen ver que no  todo lo que creemos es así. Habla de la sociedad en la que vivimos, donde al  hecho de aparentar se le da mucha importancia.

Entonces, ¿en qué género incluiría esta función?

 A pesar de ser una crítica social y  una obra que, como  dicen los autores, es algo que te pone en el lugar del otro, es una comedia irónica y con humor negro.  Aunque sí es cierto que hay momentos menos cómicos, el humor está muy presente.

¿Por qué decidieron traer Paraanormales a España ?

Siempre nos gusta hacer cosas diferentes, las dos anteriores habían sido un drama y una comedia macabra, y queríamos hacer algo distinto.

Nos pusimos a buscar una obra que se adaptase a nosotros y vimos esta,  contactamos con los autores, nos la mandaron y decidimos interpretarla. La actuación que vamos a hacer en Villamuriel va a ser la primera que se haga en España.

Es una  función que sabemos que está basada en un hecho real, creemos que de Argentina. De hecho, tuvimos que hacer una labor de adaptación porque los diálogos estaban escritos en el español que se habla allí. La forma de hablar y el humor son distintos que aquí, por ello, algunos chistes en España seguramente no se iban a entender.

Como aún no se ha estrenado, ¿nos podría decir qué expectativas tienen con esta función?

De momento podría decir que son muy altas ya que no quedan entradas disponibles.

Sabemos que es una responsabilidad estrenar una nueva obra porque no sabes qué va a pasar, pero creemos que los espectadores lo van a pasar muy bien y su respuesta va a ser buena.

Además de Paraanormales, ¿qué más obras están representando? ¿Tienen algún estreno más a la vista?

Ahora mismo tenemos Pulveriza, escrita por Abril Zamora, e Incendios, que compartimos con otro grupo, Teatro Cachivaches, que comenzará el 14 de diciembre.

Lleva mucho tiempo  siendo director, ¿cómo decidió empezar?

Es difícil responder esta pregunta. Yo siempre he estado vinculado con este mundo.

Llevo haciendo teatro desde niño en varios grupos distintos y al final siempre he estado unido a él.