El cierre del centro especial de empleo de confección que opera Fundación Personas en el barrio Las Rozas de Guardo podría estar cada vez un poco más cerca. Y es que el taller textil ya no recoge nuevos encargos, dentro del proceso de «desactivación» de esta línea de producción, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas de la entidad.
No obstante, según señalan estas mismas fuentes, sus trece operarios (tres responsables y diez personas con discapacidad) siguen trabajando actualmente y se está estudiando en diferentes escenarios para ellos. «En estos momentos estamos en plena negociación y buscando la mejor solución posible para todos ellos», señalan desde Fundación Personas.
Entre estas alternativas, se baraja su reubicación asumiendo nuevas funciones o en otros departamentos, «siempre procurando la mejor solución para cada uno de ellos, estudiando la situación particula y sin sacarles del entorno en el que viven y trabajan». «Mantener el empleo es primordial para nosotros», apunta Fundación Personas, que afirma que, en el caso de haber despidos, «estos serán los menos posibles».
Entre tanto, ha surgido una voz crítica muy vinculada a la entidad: Nicasio Guitérrez, quien durante más de tres décadas fue gerente de Adecas y delegado de Fundación Personas en el municipio guardense. «Fundación Personas, que presume de ser la entidad de servicios sociales más grande y cuya misión es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ya ha confirmado expresamente el cierre de facto del taller de confección», afirma, a la vez que lamenta que «no ha habido plan de rescate ni lo hay de cierre». «No ofrecen, asimismo, ningún plan alternativo y tampoco ha informado ni a la junta directiva de Adecas ni al Patronato», concluye.