La Fiscalía de Palencia ha solicitado para el conductor J.M.S.G. una pena de tres años y medio de prisión como presunto responsable de tres delitos de homicidio imprudente y tres delitos de lesiones imprudentes, todos ellos en concurso ideal, como consecuencia del trágico accidente de tráfico que sufrieron en octubre de 2014 dos autobuses que se dirigían a Francia procedentes de Portugal y que colisionaron por alcance en la A-62 a su paso Torquemada. El siniestro dejó un balance de tres muertos, tres heridos graves, 21 heridos leves y 29 ilesos, así como daños materiales de gran consideración en los vehículos implicados.
Asimismo, el Ministerio Fiscal, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario Palentino, también solicita J.M.S.G. la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años y la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de conductor profesional, también por cuatro años.
Después de más de ocho años de instrucción que inició el Juzgado Número 3 de Palencia, la Audiencia Provincial dejó zanjada la misma a comienzos de 2023 después de desestimar el recurso presentado por J.M.S.G. contra el sobreseimiento firmado por el juez para el otro conductor de los autobuses implicados en el siniestro, que inicialmente también fue imputado en esta causa e identificado como M.J.C.A.
Imagen de archivo de las labores de rescate de las víctimas por parte de los bomberos profesionales de Palencia. Los pasajeros de los dos autobuses fueron atendidos en el lugar de los hechos. - Foto: BRÁGIMO (ICAL)El fiscal sostiene en su escrito que el día 18 de octubre de 2014, a las 20,55 horas y en el kilómetro 63 de la autovía A-62 (Burgos-Portugal), término municipal de Torquemada, tuvo lugar un accidente de circulación en el que se vieron implicados el autocar portugués Mercedes Benz, modelo 1842, 94-JA-67, con domicilio social en Bouro, Gomide (Portugal), cuyo conductor principal era el acusado J.M.S.G., y el autocar francés Van Hool 915SS2F, matrícula 147 CMB 38, con domicilio social en Rotue de Romans-Chatte (Francia), cuyo conductor principal era M.J.C.A.
Los vehículos implicados iniciaron sus trayectos en el área de servicio Las Lagunas situada en el km 61 de la A-62 (Burgos-Fuentes de Oroño). El fiscal reitera que cuando el acusado, conductor profesional, «faltando a las más elementales normas de prudencia en la circulación», descendía por el carril de aceleración para acceder a la autovía, «al circular completamente desatento y a una velocidad inadecuada, no se percató de la presencia del otro autocar que se había detenido momentáneamente con el alumbrado posterior accionado y la señalización de emergencia o avería en funcionamiento y no pudo evitar colisionar con este último violentamente y por alcance.
El tacógrafo digital, según expone el fiscal en su escrito, refleja que en los 140 metros recorridos por el vehículo Mercedes Benz mantuvo una aceleración progresiva desde los 50 km/hora hasta los 61km/h. (velocidad de choque), «y por todo ello se puede afirmar que la percepción real del conductor no existió y las posibilidades de realizar una maniobra evasiva quedaron muy limitadas por el factor velocidad al haber conducido completamente desatento al menos durante 10 segundos».
Como consecuencia del accidente fallecieron tres personas, tres varones de 74, 62 y 34 años, y 24 personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave. Los 21 heridos que resultaron leves fueron atendidos en Urgencias del hospital Río Carrión y dados de alta al día siguiente del siniestro.
El Ministerio Fiscal solicita en el apartado de responsabilidad civil 71,84 euros para cada uno de los heridos leves por el día que permanecieron hospitalizados.
Asimismo, se libraron comisiones rogatorias a las autoridades francesas y portuguesas con ofrecimiento de acciones legales, aunque a día de hoy no constan en la causa informes forenses que permitan cuantificar adecuadamente las indemnizaciones.