El coso taurino, a punto de caramelo

J. Benito Iglesias
-

La Diputación aplica una capa firme con mayor espesor para mejorar la estructura del albero y el desarrollo de los festejos de Campos Góticos, con un presupuesto de cerca de 23.000 euros

El coso taurino, a punto de caramelo - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y uno de los empresarios de la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo, Víctor Zabala de la Serna, comprobaron ayer las actuaciones que se están realizando estos días en la plaza de Campos Góticos para seguir mejorando y acondicionando el albero y facilitar así el desarrollo de los festejos taurinos en San Antolín, que dan comienzo hoy a las 18 horas con la clase práctica de la Escuela Taurina de Palencia. Los trabajos han consistido en la aplicación de una capa firme con mayor espesor, lo que permitirá mejorar la estructura del albero, con un presupuesto de cerca de 23.000 euros.

«Se trata de labores de mantenimiento y mejora, en este caso del albero. Llevamos casi todo el año pensando, investigando y visitando otras plazas de España. Se han hecho, además, trabajos de pintura de las instalaciones, adecentamiento y acondicionamiento. Algunas acciones no se ven tanto, como la revisión y mejora de la mesa de anestesia en enfermería, al ser una de las zonas imprescindibles. Siempre pensamos que ojalá no sea necesario utilizarla, pero tiene que estar en las mejores condiciones», desgranó.

Por ello, la presidenta provincial agradeció a la UTE concesionaria del coso, y también al Servicio de Cultura y a su diputada, Carolina Valbuena, «el gran trabajo de manera conjunta y coordinada para que la feria sea un éxito y cuente con las mejores instalaciones para un público aficionado entregado». «Yo creo que este año se ha animado a acudir a la plaza y desde aquí hago ese llamamiento para que disfrutemos de uno de los mejores cosos de Castilla y León y, sin duda, una de los más cómodos de todo el país», aseveró.

En cuanto al trabajo en el albero, Víctor Zabala de Serna, empresario concesionario del coso de Campos Góticos, precisó que parece que está mucho más compacto que en años anteriores. «Este trabajo es complejísimo, tanto aquí como en otras plazas, y yo también lo he sufrido en Madrid o Valencia. Hasta que se le encuentra el punto, el granulado de la arena nos hacía dudar y la posibilidad de que se pueda seguir mejorando no se descarta», añadió.

Respecto a la expectación creada con la Feria de San Antolín, se mostró claro. «Con las carteles y todas las primeras figuras anunciadas, estamos en la Champions taurina. Creo que después de Madrid y Pamplona podemos ser la tercera plaza con más abonados al rozar los 3.000 y subir un 20% la cifra desde que llegamos. Quizás en Francia puede haber alguna más, pero estamos entre las siete u ocho primeras. Nos sentimos muy orgullosos de este espectáculo que tanto nos representa y como empresarios era un reto organizar la feria de Palencia y lo sigue siendo para crecer aún más. Ojalá que tengamos esa oportunidad y nos la ganemos a base de esfuerzo», explicó.

Carolina Valbuena, diputada provincial de Cultura, señaló que las inversiones de mejora de Campos Góticos suman 100.000 euros en tres años. «Es innegable el compromiso de la Diputación con la Feria Taurina. No solo por las inversiones, sino también por el cuidado y especial atención que ponemos en nuestra querida plaza para que cada año luzca en las mejores condiciones. Como es palpable, y así lo constata la empresa gestora, la respuesta de la afición es evidente por el número de abonos y eso nos avala», precisó.

La plaza de toros de la capital dispone de un ruedo de 45 metros de diámetro con base de terrizo tipo albero fino. El espesor inicial dispuesto en esta importante zona para el espectáculo taurimo es de diez centímetros. Como subbase, el firme del albero -previa lámina de geotextil-cuenta con  un paquete homogéneo de material granular drenante de espesor variable, que se asienta sobre una solera de hormigón en masa.